El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que otorga a ByteDance seis meses para desinvertir en TikTok o prohibir la aplicación en el país.
Los legisladores esperan avanzar rápidamente en la medida y dijeron que el organismo podría retomar el proyecto de ley en las próximas semanas.
“Esta legislación tiene un resultado predeterminado: la prohibición total de TikTok en Estados Unidos. El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión.
Esto perjudicará a millones de negocios, negará audiencia a los artistas y destruirá los sustentos de innumerables creadores en todo el país”, dijo la compañía.
Antes de votar, los legisladores recibieron una sesión informativa clasificada sobre las preocupaciones de seguridad nacional acerca de la propiedad china de la plataforma.
Mike Gallagher, presidente republicano del comité selecto sobre China de la Cámara, y Raja Krishnamoorthi, principal demócrata del panel, presentaron una legislación para abordar las preocupaciones de seguridad nacional que plantea la propiedad china de la app.
“TikTok podría seguir existiendo y la gente podría hacer lo que quisiera en ella siempre que exista esa separación.
No es una prohibición: piensen en esto como una cirugía diseñada para extirpar el tumor y salvar así al paciente en el proceso”, dijo Gallagher.
Los usuarios de TikTok inundaron a Capitol Hill con llamadas telefónicas instando a los parlamentarios a no respaldar la medida, dijo un asistente del Congreso.
El proyecto de ley daría a ByteDance 165 días para desinvertir en TikTok; si no lo hiciera, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple AAPL.O, Google GOOGL.O y otros no podrían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a las aplicaciones controladas por ByteDance.
El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, elogió la propuesta y afirmó que la Gobierno quiere “que se apruebe este proyecto de ley para que pueda llegar a la mesa del presidente”
La aplicación es popular y conseguir que se apruebe la legislación en un año electoral puede resultar difícil. El mes pasado, la campaña de reelección del presidente demócrata Joe Biden se unió a TikTok.
Información de Radio Formula