-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

Mujeres modelo

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

El mes de marzo tiene para nuestro mundo, valores que tienen que ver por supuesto con algunas celebraciones al largo de sus 31 días. Era el primer mes del año en el calendario romano y quería decir Mars, el nombre en latín de Marte, Dios romano de la guerra.

No, ya no comenzamos el año con marzo, pero es el mes de la primera estación del año para los territorios en el norte del planeta que recibimos la primavera; distinto de los que se encuentran en el parte sur del globo, para quienes recién se termina el verano y comienza el otoño. ¿recordaban ustedes eso?

Pero entrando en tema, en nuestro país desde que a 1975 las Naciones Unidas lo declarara “Año Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo nos sumamos a la celebración mundial, que marca esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. La conmemoración ha sido promotora de la lucha de género que ha elevado banderas contra toda violencia de género, laboral, doméstica y hasta el emocional, producto de la milenaria condición natural de ser el sexo débil.

Hablando de lo mismo pero por otros rumbos, “el modelaje” se colocó por muchísimo tiempo, como una actividad en la que siempre había más mujeres que hombres. No hay duda que eso ha cambiado, la verdad es que hoy la lista de las 20 modelos más famosas del mundo no nos dice nada. Celebridades como Cindy Crawford, la Evangelista o Claudia Schiffer, que acaparaban la atención mundial por allá en los noventas, realmente no tienen sucesoras. Las y los modelos famosos hoy existen, pero su fama es brutalmente superada por la marca que representan.

Sucede que el tema que realmente inspira la mujer de este tiempo, es el empoderamiento. Las novelas de amor pasaron a la historia; es muy simple, la mujer ya sabe que a toda Luisa Lane que vuele por ahí, al final seguramente su Superman la soltará en el cielo  y caerá al suelo.

Levantarse de sus caídas ha provocado que la mujer busque otros modelos. Quizá es por eso que la serie “la Reina del Sur” serie criminal estadounidense en español protagonizada por Kate del Castillo, reventó la tele audiencia contando con un presupuesto de 10 millones de dólares, haciéndola en su lanzamiento, la telenovela más cara jamás producida por Telemundo. Se trató de la historia de una mujer hermosa que enfrenta sus enemigos con gran valentía, pero también con gran rudeza y sangre fría y hasta perversidad.

El mundo ha dado muchos modelos de inspiración. Catfights, es un término en inglés aplicado a un espectáculo de lucha entre mujeres; peleas que incluyen arañarse, desgarrarse la ropa y agredirse físicamente, haciendo alusión a las peleas entre felinas. Tristemente, el término también se ha usado para describir a mujeres insultándose y destrozándose en medio de la competencia por un cargo.

Hay que tener cuidado sobre las cosas que nos hacen sentir inspiración, y subrayar motivaciones que no tenemos tan visibles. Este año en particular algunas mujeres saldrán a la arena de la lucha por el poder; el tono cara a cara debe cuidarse y vigilar muy de cerca cual es el compromiso a cumplir y con quien. Es verdad, la sociedad espera y exige un cambio, pero no de jugadores, sino de resultados. Sobre todo, cuando el debate es, entre mujeres.

En la historia de la política del mundo hemos conocido a mujeres modelo que han resuelto crisis y conflictos, han conseguido posiciones y reelecciones; contribuciones y transformaciones en uso estricto de dotes de diplomacia y elevado confrontamiento de ideas.

Es innegable que estamos, pero muy lejos del tiempo en que “a las mujeres” se nos relacionara siempre con lo frágil y con lo bonito. Sin embargo, es preciso permanecer alerta del modelo que escogemos a seguir y las razones que tenemos para hacerlo.   En el tema de los guías, hay que observar los porqués y para quiénes.  Cargamos el depósito de la esperanza. Nos toca reconocerlo y echarlo andar y si tenemos el valor que no nos valga. Es nuestro tiempo, pero también es nuestro reto. Y ya veremos que sigue.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

- Advertisement -