-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Lluvias de estrellas y más eventos astronómicos podrán apreciarse en el cielo de México durante marzo

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...
-Anuncio-

Llegó el calendario astronómico de marzo y en este arranque de la primavera tendremos 2 grandes eventos que te gustará ver en el cielo.

Por un lado, veremos al planeta Mercurio en su punto más alto y un eclipse penumbral de Luna que disfrutaremos por la noche en México.

Además, se contempla una lluvia de estrellas -o lluvia de meteoros– y si el cielo logra estar despejado, no habrá problema para observar este bello espectáculo en el cielo nocturno.

Finalmente, uno de los momentos que más esperamos durante este mes es el equinoccio de Primavera, momento que marca el fin del invierno y comienza una nueva estación.

¿Estás lista para el canto de los pájaros y la diversidad de colores por la floración en las calles? Checa todos los eventos astronómicos que nos trae marzo.

Marzo 3

Marzo comienza con un evento que se conoce como ‘Ocultación lunar de Antares’ y ocurre cuando la Luna se prepara para pasar frente a la estrella Antares (α Sco).

Este evento, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se calcula que ocurra a partir de las 00:53 a las 05:09 horas, tiempo del centro de México.

Marzo 7

En este día tendremos la conjunción de la Luna y Marte. 

Marzo 8

La Luna se encontrará en perihelio, es decir, que estará orbitando en su punto más cercano alrededor del Sol.

Marzo 10

A partir de las 09:01 horas tendremos Luna nueva.

Marzo 14

Por la madrugada tendremos la conjunción de la Luna y Júpiter. En este punto, la Luna orbita cerca de Júpiter, en dirección de la constelación de Aries.

Ese mismo día, en el cielo nocturno tendremos una lluvia de estrellas conocida como ‘Lluvia de meteoros γ-Normínidas’.

De acuerdo con el INAOE, esta actividad inició desde el 25 de febrero y finalizará el 28 de marzo. Sin embargo, su máxima observación ocurrirá en las primeras horas del 14 de marzo. 

Toma nota porque según el instituto, la tasa máxima observable será de 6 meteoros por hora. Aunque es posible que sea difícil de observar por la cercanía al horizonte.

Marzo 15

Para este evento te recomendamos tener telescopio porque, según el INAOE a las 03:53 horas habrá un acercamiento entre la Luna y Las Pléyades o Las siete hermanas (Messier 45 o M45) que son un cúmulo de estrellas muy brillantes.

Como te contamos en esta nota, Las Pléyades, fueron bautizadas por la mitología griega como las siete hijas de Atlas y Pleione que, tras ser perseguidas por el guerrero Orión, pidieron auxilio a Zeus, quien les otorgó refugio en el cielo. 

Marzo 17

Para las 16:47 horas, el planeta Mercurio se encontrará en perihelio, es decir que orbitará en su punto más cercano al Sol.

Marzo 19

Prepárate porque este día tendremos Equinoccio de Primavera.

El INAOE señala que a partir de las 21:04 horas, tiempo del centro de México, estaremos recibiendo el inicio de esta estación.

Marzo 24

No te olvides de voltear al cielo, porque Mercurio alcanzará su punto más alto en su aparición vespertina, hacia la constelación de Piscis.

Al mismo tiempo, ese planeta estará en su mayor separación del Sol durante su aparición vespertina.

Pero eso no es todo porque a partir del 24 de marzo a las 22:53 y hasta las 03:32 horas en la madrugada del 25 de marzo, tiempo del centro de México, podremos observar el Eclipse Penumbral de Luna.

El INAOE anunció que, el Eclipse Penumbral de Luna será visible en la República Mexicana y su punto máximo se observará a partir de la 01:13 horas.

Marzo 25

Tendremos Luna Llena a partir de las 07:00 horas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
-Anuncio-