-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

Arranca Claudia Sheinbaum período de campaña con 50% de preferencias; Xóchitl Gálvez, con 33%: El Financiero

Últimas Noticias

Fundación ‘Salvando Patitas’ gana premio en primera edición de ‘The Flamings People Influencer Awards’ en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Se efectuó la primera edición de 'The Flamingos People Influencer Awards' la noche del 19...

Critican a Morena por publicar foto de playera de AMLO con imagen de la Santa Muerte

Morena causó polémica este sábado por difundir una imagen de una camiseta de la Santa Muerte con la leyenda alusiva...

Firman acuerdo INE y OEA para observar las elecciones del 2 de junio en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional...
-Anuncio-

Por Alejandro Moreno

Hoy inician oficialmente las campañas presidenciales y la candidata de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum, arranca con 50 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con un apoyo de 33 por ciento. El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, capta 8 por ciento y el 9 por ciento restante de las personas entrevistadas no declaró preferencia.

Así lo revela una encuesta nacional de El Financiero, realizada en febrero a mil electores. Se hicieron entrevistas personales vía telefónica empleando un muestreo probabilístico de números fijos y celulares.

De acuerdo con el sondeo, Sheinbaum capta 51 por ciento de opinión favorable y 33 por ciento desfavorable, mientras que Gálvez suma 38 por ciento de opinión positiva y 46 por ciento negativa. El 16 por ciento no expresó opinión por ninguna de las dos candidatas.

Por su parte, Álvarez Máynez captó 18 por ciento de opiniones favorables y 37 por ciento de desfavorables, mientras que 45 por ciento no expresó una opinión acerca del candidato naranja.

De acuerdo con los sondeos de El Financiero, Sheinbaum saca una mayor ventaja sobre Gálvez entre las mujeres y entre las personas con nivel de educación básica, segmentos en los que registra ventajas de 25 y 24 puntos, respectivamente.

En contraste, la ventaja sobre la candidata frentista se reduce a 9 y 8 puntos entre los hombres y entre los electores con educación universitaria, segmentos entre los que se observa una mayor competencia.

Para la abanderada de Morena, el segmento de edad que más la favorece es el de mayores de 50 años, entre quienes cuenta con 56 por ciento de apoyo y 20 puntos de ventaja; pero la brecha sobre la candidata del Frente es ligeramente más amplia entre los jóvenes menores de 30 años, donde saca 22 puntos. El segmento de 30 a 35 años de edad es el más competido y arroja una diferencia de apoyo entre ambas candidatas de 11 puntos porcentuales.

El desglose de apoyo a las candidatas por regiones del país indica que Sheinbaum saca su mayor ventaja en la región sur, donde tiene 29 puntos más que Gálvez; en contraste, la región centro-occidente, que incluye el Bajío, es donde la contienda está más competida, ya que en esos estados se registra una ventaja de sólo 4 puntos a favor de la morenista. En el centro y en el norte las ventajas de Sheinbaum alcanzan 13 y 18 puntos.

El sondeo indica que el crimen y la inseguridad son las temáticas que el electorado ve como lo más urgente que debe resolver el próximo gobierno, con 48 por ciento de menciones, seguidos por economía y empleo, con 33 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 9-10 y 23-25 de febrero de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%,el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 23-25 de febrero (n=500). Los cruces por sexo, edad, escolaridad consideran 2 mil entrevistas realizadas entre enero y febrero. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

Información de El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...

Se compromete María Dolores del Río a construir carretera cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Durante su arranque de campaña desde Pueblitos, como candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo desde...

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...
-Anuncio-