A partir de las 23:30 horas de este jueves, las y los ciudadanos de México deberán solicitar una visa para ingresar a Canadá, luego de que el requisito, eliminado en 2016, fuera implementado de nuevo por el gobierno de ese país.
El ministro de Migración canadiense, Marc Miller, confirmó el regreso de esta medida que llega en un momento donde las autoridades de la nación norteamericana acumulan más de 25 mil solicitudes de asilo, únicamente de mexicanos.
“Hoy a las 11:30 de la noche los ciudadanos mexicanos deberán solicitar visa para entrar a Canadá u obtener la autorización electrónica de viaje (ETA) si cuentan con una visa americana de no inmigrante válida o han tenido una visa canadiense en los últimos 10 años si están viajando por vía aérea con pasaporte mexicano”, dijo Miller en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el sitio web oficial de Canadá, este permiso tendrá una validez de hasta 10 años y costará 100 dólares canadienses, aunque es posible que la persona interesa deba pagar otros gastos, que pueden ascender hasta los 85 dólares canadienses.
¿Cómo podrían verse afectados otros viajeros provenientes de México?
Ciudadanos mexicanos que están en Canadá, pero no tienen permiso de estudio o de trabajo, podrán permanecer en el país por el tiempo que se haya autorizado su estadía. Si se cuenta con una ficha de visitante, ésta seguirá siendo válida.
Sin embargo, el gobierno canadiense puntualiza que la autorización electrónica (ETA) será cancelada. Por lo que si la persona sale del país y desea regresar, deberá tener:
- Una visa de visitante, o bien
- Una nueva ETA que haya sido emitida después de este jueves 29 de febrero.
Por otra parte, aquellas personas titulares de permisos de estudio y de trabajo, sus ETA no serán canceladas por las autoridades de Canadá y no tienen que solicitar una nueva.
“Puede seguir utilizando su actual ETA para volar a Canadá porque sigue siendo válida. puede seguir estudiando o trabajando en Canadá de acuerdo a la validez y las condiciones de su permiso. Las fichas de visitante también seguirán teniendo validez”, señala el gobierno.
Para consultar más información, se puede visitar el sitio web oficial de Canadá dando click aquí.