La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó aumentar de 15 a 30 días de salario, el aguinaldo que reciben anualmente las y los trabajadores.
Napoleón Gómez Urrutia expresó que la realidad laboral en México revela que las y los trabajadores laboran más horas.
“Considerando esta realidad y la normativa internacional que establece aguinaldos más generosos, es imperativo duplicar los días de aguinaldo en México, pasando de 15 a 30 días.
Este aumento no sólo dignificaría los derechos de los trabajadores, sino que también beneficiaría al sector productivo y fortalecería la economía familiar”, mencionó.
Los legisladores recordaron que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo no se modifica desde 1970.
“Decir aquí que este esfuerzo será un esfuerzo que tendrán que hacer no el gobierno, sino los empleadores, no por decreto, ni por dedazo o por levantar la mano, sino todos aquellos que emplean a los mexicanos, los micro, pequeños y grandes empresarios.
La realidad es que este avance significativo para que los trabajadores puedan tener el doble de días de aguinaldo será un esfuerzo que tienen que hacer todas esas personas que luchan contra todo”, destacó Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
La senadora Lilia Margarita Valdez dijo que la modificación será un primer paso para terminar con la desigualdad laboral que persiste en el país.
“Hemos estado divididos los trabajadores por categorías, por clases, de primera, de segunda, de tercera y hasta de cuarta y quinta, precisamente
¿Por qué unos?, y es pregunta para las y los mexicanos, ¿tienen derecho hasta por 90 días de aguinaldo, cuando hay compañeros que ahorita estamos luchando para que se les otorguen 16 días, 17 días?, eso es lo que hace que un país esté dividido, los ingresos económicos de unos y de otros”, dijo la senadora de Morena.
El dictamen se envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para ponerlo a consideración de la asamblea.
Con información de Uno TV