Distintas organizaciones denunciaron la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Qatar, por su orientación sexual.
Además, las autoridades le niegan el acceso a su tratamiento antirretroviral por vivir con VIH.
El connacional está una cárcel en Doha, desde el 4 de febrero.
“Por razón de su orientación sexual y condición de salud ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficiente.
Le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora de apoyo”, expresó el Comité Manuel Guerrero.“
Según la organización, la policía del país crea cuentas falsas en Grindr para detener a hombres homosexuales y después “fabricarles delitos relacionados con drogas y privarlos de su libertad”.
Manuel Guerrero fue contactado por una cuenta y lo invitó a una reunión con otras personas de la comunidad en Doha.
Sin embargo, a inicios del mes fue cuando acudió al punto para encontrar se con la supuesta persona, pero fue detenido por oficiales que “lo esperaban” en el sitio.
Denunciaron que los agentes arrestaron al mexicano de manera arbitraria y le sembraron 1/4 gramos de metanfetaminas para incriminarlo por posesión de drogas.
Después fue trasladado a la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Qatar, donde está privado de su libertad en una celda de aislamiento y sin acceso a su tratamiento antirretroviral.
“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica”, señaló el comité.