Hermosillo, Sonora.- El Instituto Sonorense de Juventud (ISJ) lanzó la iniciativa “Bienestar Menstrual”, donde se donarán más de 600 botiquines con productos de salud menstrual, en Sonora.
Rebeca Valenzuela, titular del ISJ, declaró que el gobierno busca proveer de estos insumos a distintas partes de Sonora, creando espacios donde las mujeres puedan enfocarse en sus necesidades de una manera saludable y digna con productos de calidad.
“El botiquín de Bienestar Menstrual tiene la tarea de llegar a todos los municipios del estado, vamos a cubrir la primera etapa a nivel secundaria, donde vamos a cubrir 604 botiquines.
El botiquín está compuesto por toallas sanitarias extra largas, flujo abundante, flujo normal, panti, medicamentos y tés, infusiones que ayudan a relajar un poco el tema de dolor.
No podemos generalizar las situaciones específicas de nuestras personas menstruantes que viven en la capital, en la costa, en la sierra, no estamos en igualdad de condiciones.
Entonces, el estado busca proveer esos insumos de manera gratuita para que evitemos el tema de deserción escolar y de bullying”.
Los botiquines se entregarán por ahora en secundaria y preparatoria, con el fin de que las estudiantes no se preocupen por su menstruación, evitando ausentarse y deserción escolar.