-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

El navojoense Johan Vásquez se sobrepuso al rechazo para cumplir su objetivo de debutar en Liga MX, ahora juega en el futbol italiano

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas horas, Johan Vásquez firmó una extensión de contrato con el Genoa, de la Serie A de Italia, que lo vinculará al club de futbol hasta 2027.

El defensa central, originario de Navojoa, dio el salto al balompié europeo tras llegar a este mismo equipo en 2021, pero el ver este nuevo logro en su carrera hace difícil de creer que estuvo cerca de dejar el deporte ante el rechazo que sufrió por parte de varios clubes en México en sus inicios.

Leer más: El sonorense Johan Vásquez extiende su contrato con el Genoa italiano hasta 2027.

Johan Felipe Vásquez Ibarra nació en la Perla del Mayo el 22 de octubre de 1998 y actualmente tiene 25 años; su papá es Rigoberto Zito Vásquez, reconocido entrenador de futbol en el sur de Sonora.

Fue él mismo quien inculcó en su hijo el amor por el balón, y mencionó que Johan, con seis años, ya “pateaba con la gente grande” y que se le veían cualidades para destacar como jugador.

Creció admirando a futbolistas como Oswaldo Sánchez y Darío Verón.

Sus inicios en el futbol

A los 10 años, Ángel Coca, quien descubrió a otras figuras mexicanas como Cuauhtémoc Blanco, Hirving ‘Chucky’ Lozano y Edson Álvarez, detectó su talento y se lo llevó a Pachuca, pero solo estuvo año y medio ahí, pues el futbolista extrañaba mucho a su mamá, por lo que se regresó a casa.

Cuando tenía 14 años llegaron hasta Navojoa unos visores de Pumas y se lo volvieron a llevar; sin embargo, este proceso se cortó porque, según palabras de Zito, no hubo dinero para costear la cantera auriazul y los jugadores foráneos fueron despedidos.

Sin pensar en rendirse, Vásquez pidió una oportunidad en Cruz Azul.

Aunque hizo las pruebas médicas y aparentemente todo estaba en regla, se quedó esperando la llamada; no supo nada hasta que su hermano Rigoberto, quien sí fue aceptado, le dijo que se enteró que sus exámenes no habían salido bien.

También pasó por la Academia Juvenil de Rayados y Tigres, en Monterrey, sin éxito.

Fue en ese momento que Johan, frustrado por la falta de oportunidades, estuvo a punto de dejar el deporte y quedarse en Navojoa, para apoyar en el restaurante de mariscos con el que se mantenía su familia.

Su pase al profesionalismo

Su carrera dio un nuevo giro al decidirse a jugar en la Tercera División, por lo que en 2016 llegó al Poblado Miguel Alemán FC, donde estuvo hasta 2017, cuando recibió la oportunidad en Cimarrones de Sonora.

El debut para Johan llegó en la Liga de Ascenso MX el 21 de julio de 2017, contra Murciélagos de Los Mochis.

Tras pasar el torneo 2017-2018 con el Cimarrón, donde participó en 25 partidos de liga y ocho de copa, fue cedido al Monterrey, debutando en octubre de 2018 con la Pandilla, equipo que ya lo había descartado durante su adolescencia.

Finalmente se quedaría en tierras regiomontanas hasta 2020, luego de que se hiciera válida la opción a compra por el navojoense y el equipo pagara 2 mdd, siendo esta la venta más cara del Ascenso.

Estuvo en el equipo que quedó campeón en el Apertura 2019, tras vencer al América, y en la Liga de Campeones de la Concacaf en el mismo año, al superar al archirrival, Tigres.

La historia no terminó ahí, pues en 2020 se anunció la cesión del futbolista a Pumas, otro equipo que le había negado la oportunidad en sus inicios, ante la falta de minutos que tuvo con Rayados.

Jugó la final del Guardianes 2020, misma que perdieron ante León, pero para su fortuna, se convirtió en titular indiscutible con los universitarios, quienes terminaron por comprarlo a Monterrey.

Vio actividad en 49 partidos de liga, anotando dos goles y dando una asistencia.

Para 2022 se hizo oficial su viaje a Europa, nuevamente por la vía del préstamo, con el equipo del Genoa en el ‘Calcio’ italiano.

Aunque tuvo destacadas participaciones con el club no pudo evitar el descenso, por lo que, con la esperanza de regresar a primera, estuvo cedido con el Cremonese la campaña pasada, también en Italia.

Ahora Johan está de vuelta con el Genoa, con quienes acumula 52 partidos en todas las competencias, y con el que buscará seguir creciendo como futbolista.

Actividad en el ‘Tri’

El joven de 25 años debutó con Selección Mexicana el 2 de octubre de 2019, en un amistoso ante Trinidad y Tobago, acumulando hasta el momento 20 participaciones y un gol anotado.

Ganó la medalla bronce tanto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, como en los Olímpicos de Tokio 2020, junto con el resto del plantel dirigido por Jaime Lozano.

Con la mayor, obtuvo el título en la Copa Oro del 2023 tras vencer en la Final a Panamá, y fue convocado por Gerardo ‘Tata’ Martino para el Mundial de Qatar 2022, aunque no tuvo minutos de juego.

Su vida personal

Estos éxitos en su trayectoria, que no ha estado libre de adversidades, no le han quitado la humildad al joven navojoense.

Sin olvidarse de su tierra y su familia, una vez que empezó a ganar dinero ayudó a sus padres a remodelar su casa y el restaurante de mariscos en el que en un punto pensó en quedarse a trabajar.

Ahora es padre de una niña, llamada Mía, nacida el 22 de mayo del año pasado, junto con su pareja Camila.

Con información de La Gambeta México y lja.mx.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-