Zelenski ofreció un primer balance de las bajas desde que comenzó la guerra. No dio, sin embargo, el número de heridos porque, según él, eso ayudaría a los rusos a planificar su estrategia militar.
La última cifra oficial del gobierno ucraniano remonta a finales del 2022 cuando entonces el asesor presidencial Mykhailo Podolyak afirmó que 13 mil soldados ucranianos habían muerto desde el comienzo de la invasión rusa del 24 de febrero de ese mismo año.
Por su lado, Rusia no ha dado cifras, considera que las pérdidas militares son secretas.
Rusia dice que sus fuerzas toman mejores posiciones cerca de Avdiivka y Donetsk
Rusia dijo este domingo que sus fuerzas habían tomado posiciones más ventajosas cerca de Avdiivka y Donetsk, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a los militares adentrarse más en Ucrania tras dos años de guerra a gran escala.
El ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas habían hecho retroceder a las fuerzas ucranianas cerca de Klishchiivka, Dyleyevka y Kurdiumivka en la región de Donetsk y tomado mejores posiciones cerca de Avdiivka, que cayó en manos de Rusia este mes.
Reunión en París
Este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, organiza en París una reunión con dirigentes extranjeros en apoyo de Ucrania. En esta reunión de trabajo se examinarán los medios disponibles para reforzar la coherencia de la cooperación entre los aliados de Ucrania, y el presidente ucraniano estará presente por videoconferencia.
“Que la Rusia del Presidente Putin no cuente con el cansancio de los europeos”, advirtió la Presidencia francesa en un comunicado sobre X. “El resultado de esta guerra será decisivo para los intereses, los valores y la seguridad europeos. Francia está, y seguirá estando, al lado de Ucrania y del pueblo ucraniano”, añade el comunicado del Elíseo.
Información de RFI