-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Biden y Trump visitarán la frontera sur esta semana el mismo día

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

Joe Biden visitará este jueves la frontera entre Estados Unidos (EEUU) y México, el mismo día en que irá Donald Trump.

El presidente viajará a Brownsville, mientras que el exmandatario estará en Eagle Pass, según indicaron fuentes de ambas campañas de manera separada citadas por CNN y The New York Times.

El demócrata sigue considerando firmar un decreto para restringir la capacidad de las y los migrantes de buscar asilo en la frontera sur.

Esta iniciativa surgió tras la negativa del Congreso de aprobar un plan de seguridad fronteriza que iba acompañado de fondos para la guerra en Ucrania.

Se espera que Trump insista en su idea de que el aumento del flujo de inmigrantes en grandes ciudades como Nueva York, Chicago y Denver se debe al continuo cruce de personas por la frontera sur, pese a que un plan para frenarlo no contó con su apoyo e influenció a un amplio sector de republicanos en el Congreso a no aprobarlo.

Cercanos colaboradores del presidente Biden afirman que la oposición republicana al plan de seguridad fronteriza permitió que la Casa Blanca acusara a los republicanos de simplemente jugar a la política en la frontera con fines electorales y no lograr aliviar la crisis.

Incluso el propio presidente reconoció que la frontera sur es un caos debido a que la Patrulla Fronteriza “no tienen el personal” suficiente para atajar el flujo ilegal de migrantes, situación que hubiese mejorado con la aprobación de fondos para contratar a más patrulleros y que estaban incluidos en el plan bipartidista que sectores republicanos cercanos a Trump rechazaron hace unas semanas.

En todo caso, la orden ejecutiva que Biden está considerando busca cerrar la frontera a los recién llegados si el flujo supera los 5,000 migrantes por día durante un plazo de siete días seguidos o si supera más de 8,500 en un solo día.

Esta medida, junto a cambios sobre cómo el gobierno podría limitar las peticiones de asilo en la frontera, enfrenta serios desafíos legales, pero el gobierno al menos intenta mandar un mensaje a la opinión pública de que trabaja en iniciativas para atacar el problema de la inmigración indocumentada.

El gobierno de Biden también estudia la posibilidad de implementar una autoridad nacional de deportación en la frontera y elevar el estándar legal para las entrevistas de miedo creíble, requisito clave en el inicio de un reclamo de asilo en la frontera.

En todo caso, según CNN y The New York Times, funcionarios dentro del gobierno de Joe Biden han estado revisando la acción que suspendería temporalmente el derecho a solicitar refugio a cualquiera que pise suelo estadounidense.

La vieja autoridad que intentan reactivar

No está claro el rumbo de esta propuesta ya que implicaría el uso de una autoridad conocida como 212 f entre los puertos de entrada para intentar restringir los cruces ilegales de la frontera.

La Sección 212 f, es una oscura y dormida parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para cambiar normas y modificar radicalmente la interpretación de reglamentos redactados por el Congreso con un propósito, que según algunos expertos en leyes, es distinto al que ahora existe.

También otorga al presidente un amplio margen de maniobra para bloquear la entrada de ciertos inmigrantes en EEUU si fuera “perjudicial” para el interés nacional.

Durante su administración, el expresidente Donald Trump implementó una política migratoria de ‘tolerancia cero’.

 Menos de una semana después de llegar a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, Trump se estrenó en el cargo con la promulgación de dos órdenes ejecutivas migratorias, una sobre las denominadas jurisdicciones o ciudades santuario y otra sobre la construcción del muro en la frontera con México.

Para conseguirlo, Trump recurrió repetidamente a la facultad de la Sección 212 f durante su mandato, incluida su controvertida prohibición de entrada a viajeros procedentes de países de mayoría musulmana.

Información de Univisión

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-