-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Reaparece Tomás Zerón y niega torturas contra ‘El Cepillo’ de Guerreros Unidos en Caso Ayotzinapa

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...
-Anuncio-

Tomás Zerón de Lucio reapareció para hablar en un medio de comunicación sobre las acusaciones en su contra por delitos como tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.

En el documental Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México, de BBC News, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se refirió a las aparentes violaciones al proceso en cómo incurrió durante el desarrollo de las indagatorias por el caso.

El exfuncionario habló sobre el video que muestra su participación en el interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’ o ‘El Terco’, presunto integrante de Guerreros Unidos que ahora participa como testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) y fue absuelto en 2018 por falta de pruebas.

Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, declaró en el segundo capítulo.

En julio de 2020 se filtró un video en el que Zerón de Lucio aparecía interrogando a Rodríguez Salgado tras su detención. El material, posiblemente, fue grabado en enero de 2015, antes de que el sujeto fuera presentado al Ministerio Público.

“Ya valió madre. La primera mam*da que me digas y cambiamos el tono ¿va? […] 

La primera mentira que me digas se acabó todo y empezamos […] A la primera te mato, wey”, se escucha al exfuncionario.

Rodríguez Salgado estaba sentado y esposado frente al extitular de la AIC, con el rostro cubierto y sin ninguna prenda que le cubriera el torso. A su alrededor había por lo menos otros seis elementos de seguridad.

Las imágenes de aquel interrogatorio extrajudicial contrastan con los materiales que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo públicos en 2015. 

En ese entonces, la institución mostró una entrevista que una perito en Psicología le realizó a Rodríguez en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Ciudad de México. 

Contrario al otro video, ahí aparece vestido, sin esposas y con líquidos a su disposición.

En 2017, Rodríguez Salgado narró a Milenio que, cuando fue detenido, los agentes de seguridad lo torturaron con toques eléctricos en los testículos y golpes en las piernas

“De hecho, si te das cuenta en el video donde estoy sentado hay unas hojas. En esas hojas son donde ellos me escribieron para que yo me aprendiera las cosas y yo las dijera”, expuso.

Actualmente, Tomás Zerón está exiliado en Israel, donde evade las acusaciones que la justicia mexicana emitió en su contra por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.

Información de Infobae

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...

Autoridades de Unison no negociaron ni escucharon nuestras propuestas, aclara Steus

Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) no negociaron, ni escucharon las propuestas de los sindicalizados,...

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...
-Anuncio-