-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

“No debemos confundir diálogo con subordinación”: Ministra Norma Piña defiende independencia judicial

Últimas Noticias

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...
-Anuncio-

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que no se debe confundir “la colaboración y el diálogo” entre Poderes de la Unión con “subordinación”, a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció haber intervenido en la Corte cuando Arturo Zaldívar era titular del Poder Judicial.

“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país. 

Y, como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes”. 

Los dichos de la ministra presidenta ocurrieron durante el panel El derecho en el México que viene, en el marco del XIX Congreso Nacional de Abogados de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que en días pasados también criticó los dichos del mandatario federal. 

Piña aseguró que uno de los mayores desafíos que enfrentan las democracias constitucionales contemporáneas consiste en preservar la división de poderes y, en particular, asegurar la independencia judicial. 

“Si aceptamos o justificamos como sociedad que, esa independencia judicial se trastoque o se destruya, ello impactará, sin lugar a dudas, tarde o temprano en una impartición de justicia que atienda a influyentismos, a razones ajenas al derecho que acabará perjudicando, necesariamente, a las personas más vulnerables”, dijo. 

Arturo Zaldívar niega intervención de AMLO

El miércoles 21 de febrero de 2024, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reconoció haber intervenido en la Suprema Corte cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces en ciertos casos relacionados con supuesta delincuencia organizada. 

“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, dijo. 

Además, agregó que sus intervenciones en el Poder Judicial fueron en casos donde Ministerios Públicos cometieron “errores”, como por ejemplo tener mal la hora de la detención, situaciones que a su parecer se utilizaban “como excusa” para dejar en libertad a los señalados. 

Un día después de los dichos del mandatario federal, Arturo Zaldívar negó que durante su mandato haya intervenido para que jueces o magistrados modificaran sus decisiones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Zaldívar señaló que cuando el presidente se quejaba de la actuación de un juez o magistrado llegaba una queja a las áreas técnicas de la SCJN, y si ésta tenía mérito se iniciaba una investigación y sino se desestimaba.

En este sentido, aseguró que “nunca le habló ni le hablaron a ningún juez ni magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle un determinado caso”.

Propuesta de reforma al Poder Judicial

Las continuas declaraciones sobre la independencia judicial suceden también luego de que el presidente López Obrador presentó una propuesta de reforma al Poder Judicial que incluya que los aspirantes cumplan con cierto perfil y que haya debates entre quienes buscarían ser jueces y magistrados.

Esta iniciativa la presentó el pasado 5 de febrero, en el paquete de reformas que envió al Poder Legislativo. 

Insistió en que jueces y magistrados sean elegidos por voto de los ciudadanos y para ello, quienes aspiran a estos cargos deberán cumplir con ciertos requisitos y

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...

Lanzador reveló que los Dodgers sospechaban del extraductor de Shohei Ohtani

La acusación sobre Ippei Mizuhara por supuestamente haberle robado más de $16 millones de dólares a Shohei Ohtani y...

Ordena INE a AMLO modificar o “bajar” conferencia matutina del 9 de abril

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Andrés Manuel López Obrador, a modificar...
-Anuncio-