-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

‘Su táctica es inaceptable, respaldamos a los reporteros’: NYT responde a López Obrador

Últimas Noticias

Se compromete María Dolores del Río a construir carretera cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino

Durante su arranque de campaña desde Pueblitos, como candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos, María...

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...

Natalia Rivera arranca campaña con Máynez y toma protesta a 1000 regidores ciudadanos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con quienes habrán de llevar el mensaje de esperanza de que las cosas pueden ser mejores con...
-Anuncio-

The New York Times (NYT) envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de lanzar comentarios contra el medio desde su conferencia matutina este jueves.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, respondió el periodico en un mensaje publicado X. 

Además, señaló que respalda el trabajo de sus reporteros y periodistas.

Esto ocurre luego de que el NTY publicó un reportaje sobre una nueva investigación en Estados Unidos (EEUU), donde estarían involucrados supuestos pagos del marco a la campaña presidencial de AMLO de 2018.

El reportaje fue publicado este jueves 22 de febrero, algunas horas después de que López Obrador informó en su conferencia de prensa que había recibido un cuestionario por parte del medio para que aclarara los hallazgos presentados en la publicación.

Ante el cuestionario y reportaje de NYT, López Obrador dijo esta mañana: “Son unos calumniadores profesionales, de fama mundial”. También afirmó que las afirmaciones hechas en el texto son falsas.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó.

El mandatario dijo durante su rueda de prensa que las acusaciones eran “completamente falsas”, mientras proyectaba en una gran pantalla un mensaje con preguntas enviadas por la reportera del NTY 

Además, como el periodista le indicaba la fecha límite para contestar, AMLO calificó el periodo puesto por la periodista como un “ultimátum” y luego leyó en voz alta su información de contacto.

El INAI dijo en un comunicado este jueves que iniciaría una investigación sobre la respuesta del presidente por una posible violación de una ley que protege los datos en manos de funcionarios del gobierno.

El incidente complica aún más la polémica relación de AMLO con la prensa. 

Varios periodistas y corresponsales extranjeros publicaron en X que el manejo por parte del presidente de la información de contacto de la reportera del New York Times durante su sesión informativa diaria sólo la pondría en riesgo de sufrir daños.

Al menos 58 periodistas han sido asesinados en México durante la administración de AMLO, según funcionarios del gobierno.

Citando registros estadounidenses y personas familiarizadas con el asunto, el periódico informó este jueves que las autoridades habían investigado durante años acusaciones de que asesores y funcionarios cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que asumió el cargo.

Según el NYT, las acusaciones provendrían de tres informantes. Se señala que colaboradores cercanos de AMLO se reunieron con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, del Cártel de Sinaloa. Y que recibieron también millones de dólares del grupo criminal de ‘Los Zetas’.

Otra fuente sugirió que los cárteles tienen un video de los hijos de López Obrador recibiendo dinero del crimen organizado.

No obstante, el NYT reconoce que los funcionarios estadounidenses que llevaban a cabo la investigación no hallaron ninguna conexión directa entre López Obrador y los grupos criminales.

La investigación del NYT se suma a otra hecha por ProPublica, que en enero publicó que la DEA indaga una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Al igual que en esa ocasión, este jueves AMLO ha pedido al gobierno de EEUU se posicione al respecto.

Aún así, descartó que lo sucedido pueda afectar las relaciones bilaterales.

Información de El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Instituto Electoral de Guanajuato ordena dar a una mujer la candidatura de Gisela Gaytán

Para respetar el principio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, resolvió que debe ser...

Participantes del reto ‘Para Vivir Mejor’ realizan activación física en instalaciones de la UES

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) abrió sus puertas este sábado 20 de abril del...

Llama canciller Alicia Bárcena a EEUU no extender Ley SB4 a más ciudades

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La Canciller de México, Alicia Bárcena, llamó a las autoridades estadounidenses a no dejar que la Ley SB4 se...

Incendio de basura alcanza casa en colonia Haciendas del Sur, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una casa no habitada resultó en llamas tras un incendio de basura al sur de la ciudad,...

Rescatan a perrita atrapada en incendio de casa en colonia Pimentel, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre rescató a una perrita que quedó atrapada en un domicilio en llamas, en la colonia...
-Anuncio-