Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó que durante su mandato haya intervenido para que jueces o magistrados modificaran decisiones en algunos casos a petición del gobierno federal, como reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este miércoles.
AMLO señaló que durante la gestión de Zaldívar se “hablaba con él” para intervenir en resoluciones de casos de delincuencia organizada a cargo de algún juez “con mucho poder”, lo cual fue rechazado por el exministro y dijo que lo que se hacía era recibir las quejas del gobierno federal.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Zaldívar señaló que cuando el presidente se quejaba de la actuación de un juez o magistrado llegaba una queja a las áreas técnicas de la SCJN, y si ésta tenía mérito se iniciaba una investigación y si no se desestimaba.
“Teníamos nosotros la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedía su queja, siempre cuando estaba en el ejercicio de la autonomía y de la función jurisdiccional del juez”, explicó.
De acuerdo con el ahora integrante de la campaña de Claudia Sheinbuam, cuando ocurría todo ese proceso nunca hubo un reclamo posterior y de esa manera, mencionó, fue cómo defendió la autonomía del Poder Judicial durante su administración.
En este sentido, Zaldívar aseguró que “nunca le habló ni le hablaron a ningún juez ni magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle un determinado caso”.
De acuerdo con el exministro, lo controversia de las declaraciones de AMLO se dan porque “es un tema más de lenguaje” ya que al no ser abogado no maneja el lenguaje técnico, además dijo que no se sabe cómo se procesaba la información y en qué términos que él recibe por parte de funcionarios “y quizá él al final la verbalizó de esa manera”.
Arturo Zaldívar señaló que con López Obrador hubo una relación cordial, amable, respetuosa y de confianza que nunca ha negado y que no es algo negativo, en tanto que el gobierno tiene derecho a acudir a la Corte o a los tribunales a “hacer valer sus argumentos” ya que son asuntos donde tiene parte y es interesado.
Apenas este miércoles, AMLO reconoció haber intervenido en la SCJN cuando Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces en ciertos casos, principalmente por errores de los ministerios públicos.