-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Valentina Rojas, de 13 años y raíces sonorenses, creó la app ‘Idiomantics’ para traducir palabras y frases en 4 diferentes idiomas

Últimas Noticias

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Valentina Rojas, de 13 años, aprovechó su gusto por los idiomas para crear la aplicación ‘Idiomantics‘, con la cual el usuario puede traducir fácilmente palabras y/o frases del español a otras cuatro diferentes opciones, además de escuchar su pronunciación.

La joven estudiante de secundaria, originaria de Guanajuato, pero de raíces sonorenses gracias a su abuela, compartió para Proyecto Puente que la idea para realizar esta app llegó también por su sueño de conocer París, pero al preguntarse cómo podría comunicarse con los locales estando allá, pensó que sería útil contar con una herramienta de este tipo.

“Cuando era chiquita mis papás me regalaron una muñeca American Girl, la historia de esta muñeca es que era de París y tenía su pastelería, entonces mi sueño siempre ha sido visitar París con mi muñeca.

Ya ahorita más de grande, pensando, ‘cómo voy a ir a París si no sé hablar francés’, decidí hacer esta aplicación, para que todas las personas que viajemos al extranjero y no sepamos hablar el idioma podamos comunicarnos”, expresó.

Valentina decidió que su aplicación, disponible en la Play Store, incluiría los idiomas alemán, francés, inglés e italiano, porque considera son los que a la gente más le interesan.

Describió que la mascota que acompaña esta herramienta es un “changuito que viaja”, llamado ‘Idi‘, con las banderas de diferentes países.

Asimismo, expuso que continúa trabajando para mejorar su app, específicamente para crear otra función que permita al usuario aprender palabras y/o frases en los idiomas antes mencionados, o poder traducir palabras de estas lenguas al español.

Así llegó al mundo de la programación

La adolescente recordó que empezó en la programación luego de concursar y ganarse una beca otorgada por el Gobierno de Guanajuato para estudiar un curso relacionado con este tema, dado por BYJU’s, institución que brinda educación tecnológica para niños de 5 a 18 años.

“Tú diseñas una aplicación, solo el exterior, y tienes que explicar de qué es; entonces lo ponen en un Forms (para registrarse en el concurso), seleccionan a los niños, les otorgan mentorías para desarrollarla y al final se elige el ganador”, explicó.

Reconoció que, si bien nunca le había interesado mucho la tecnología, al recibir esta oportunidad decidió aprovecharla para prepararse hasta el final.

“Me dieron unas mentorías, con la maestra primero hicimos los diseños y al final hicimos todos los códigos; fueron como 14 mentorías de una hora, como siete semanas (le tomó crear Idiomantics)”, y añadió que “está muy padre la experiencia de crear una aplicación”.

Aunque todavía es joven para definir cuál será la carrera que escogerá una vez llegue a la universidad, pues aún estudia la secundaria, Valentina tiene claro que hace falta que más niñas y mujeres se involucren en la ciencia.

“Siento que todos, niñas y mujeres, pero también niños, podemos hacer cosas que ni uno mismo se imagina; si es de una mujer, todavía la gente a veces se impresiona más, antes las mujeres no podían estudiar y aun así ellas por querer hacerlo luchaban, por eso creo que es muy importante demostrarle a los demás y al mundo que sí podemos hacerlo”, manifestó.

Educación tecnológica en Sonora

En el caso de Sonora, también existen materias enfocadas a la educación tecnológica, confirmó Mario Salcido, del área de comunicación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la entidad

Se encuentra la materia Educatrónica para estudiantes de secundaria, que se enfoca en la enseñanza de robótica básica en los jóvenes.

Además, está el programa First LEGO League para prescolar, que desarrolla el interés y competencia de los alumnos en temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a través de un aprendizaje práctico y divertido.

Este jueves 15 de febrero, la dependencia anunció la convocatoria de la Tercera Competencia Estatal de Robótica Innovando con Educatrónica en el Sector Agropecuario“, con el objetivo de potenciar la creatividad y la visión innovadora de los estudiantes de secundarias públicas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...
-Anuncio-