-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Reabren juicio contra García Luna en Florida para recuperar recursos, investigar al Grupo Weinberg por triangular dinero y a funcionarios de SSP

Noticias México

El futuro es hoy: Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

El municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey, incorporó cuatro perros robot a su estrategia de seguridad...

YouTube sufre caída en todo México: usuarios reportan problemas en videos y app

La plataforma de videos YouTube registró fallas la tarde de este martes en distintos puntos de México, de acuerdo...

Marx Arriaga niega ‘moches’ en la SEP: “Yo no hice absolutamente nada”, afirma tras acabar ‘plantón’ de casi 100 horas

Tras varios días de permanecer en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro dejó el...
-Anuncio-
- Advertisement -

Pablo Gómez Álvarez anunció que se reabrió el juicio civil por 634 millones de dólares (mdd) que interpuso el gobierno de México en contra de Genaro García Luna en Florida, con el fin de recuperar esos recursos robados a la administración pública.

El de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  dijo que los recursos se obtuvieron de manera ilícita por parte del exsecretario de Seguridad a través de la adjudicación directa de 30 contratos a Grupo Weinberg, encabezada por Jonathan Alexis Weinberg Pinto, detenido el pasado 31 de diciembre en Madrid con fines de extradición.

Dijo que esta persona está vinculada con al menos 80 empresas involucradas en la triangulación de recursos con Nunvav Inc e ICIT Holding SA de CV, de las cuales formaba parte García Luna.

En septiembre de 2021, México presentó una demanda civil ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, para recuperar dichos recursos. 

El juicio será reanudado y actualmente se encuentra en etapa de conciliación para lo cual el gobierno se prepara con el apoyo de la Secretaría de Seguridad.

Durante esta etapa, se entrará a la “deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”, explicó Pablo Gómez en conferencia de prensa, luego de revelar que el Gobierno mexicano ya recuperó dos millones de dólares de inmuebles de Genaro García en EU y fueron depositados a la Tesorería de la Federación.

“La recuperación de más de dos millones de dólares a través de una resolución judicial, la tomó la jueza de la corte que está viendo el caso (…) la parte líquida fue entregada a la Tesorería de la Federación y aparte está el departamento que no ha sido vendido o lo será en cuanto sea posible”, precisó.

Pablo Gómez Álvarez dijo que en Florida no se va a juzgar sobre la ilegalidad de los contratos firmados por García Luna, sino la triangulación ilegal para entregar el dinero a quien lo recibió o gestionó los contratos.

“En Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos -ese es un tema de México, no está sometida a jurisdicción de otro país- lo que está sometido es que habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de triangulación se entregó parte de ese dinero a persona que hizo contratos García Luna o quien había gestionado contratos. Hay contratos que había cuando García Luna ya no era funcionario”, subrayó.

Agregó que “parte de ese botín ya lo demostramos ante el tribunal, porque el dinero está a través de unos viajes a otros países, en Barbados, principalmente, luego llegó a Miami. Por ese motivo está en juicio.

 Es para resarcir, no sabemos qué parte, es la evolución del propio juicio lo que robaron al pueblo de México”, indicó.

Millones de pesos y dólares por contratos al Grupo Weinberg

El titular de la UIF detalló que la Secretaría de Gobernación, a través del Cisen y OADPRS pagaron millones de pesos y dólares por contratos al Grupo Weinberg. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Federal, pagó más de 83 millones de dólares a dicha empresa.

En este sentido, informó que el pago era en dólares pero en cuanto se recibía era transferido “no a México, se transfería en otro lado del mundo”.

Durante la exhibición de lo que calificó la “Trama corrupta de García Luna”, Pablo Gómez mencionó que en el Grupo Weinberg destacan Mauricio Samuel Weinberg López, que tiene participación en 19 empresas; Jonathan Alexis Weinberg Pinto, en 30 empresas.

Refirió que la Corte de Florida tendrá que resolver sobre la base de las empresas que fueron contratadas. 

“Le entregaron dinero a García Luna, ese dinero es ilícito, así de sencillo y, por lo tanto, el gobierno de México exige que se lo devuelvan. Lo que va a resolver la juez es eso”, añadió.

Información de La Razón

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Marx Arriaga niega ‘moches’ en la SEP: “Yo no hice absolutamente nada”, afirma tras acabar ‘plantón’ de casi 100 horas

Tras varios días de permanecer en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro dejó el...

Trump anuncia inicio de inversiones japonesas por 550 mil millones de dólares en energía, LNG y minerales críticos en EEUU

Donald Trump anunció el inicio de inversiones japonesas en Estados Unidos por 550 mil millones de dólares, enfocadas en energía, gas natural licuado y minerales críticos, como parte del acuerdo comercial firmado en 2025.

Llevan esperanza a doña Lucrecia y don Toño en Cajeme: les regalan sillas de ruedas para ayudarlos en su día a día

Cajeme, Sonora.- Para doña Lucrecia y don Toño, moverse dentro de su propia casa se había convertido en un...

Detienen a un joven armado tras correr hacia el Capitolio con una escopeta cargada

Las autoridades detallaron que el hombre portaba chaleco táctico, guantes y munición adicional.

Aumentan percepción de inseguridad y preocupación por mal estado de calles en Hermosillo, según encuesta de HCV

Hermosillo, Sonora.- El deterioro de calles, así como la falta de pavimentación, se unen al incremento de inseguridad como...
-Anuncio-