-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Adaptando Hermosillo al cambio climático

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Después de la sequía que estamos viviendo en Sonora, parece que ya hay bastante conciencia de que estamos enfrentando un cambio climático que pronostica más calor y menos lluvia para nuestra región. Por nuestra ubicación en el desierto, la ciudad de Hermosillo está cada vez más expuesta a altas temperaturas, ondas e islas de calor, períodos prolongados sin lluvia y luego eventos extremos como inundaciones repentinas.

La respuesta inteligente que proponen los científicos al cambio climático es lo que se conoce como “adaptación” y esa palabra nueva de la “resiliencia”. En nuestra región esto significa consiste en llevar adelante políticas, medidas y acciones que tiendan a minimizar los impactos del cambio climático, es decir del calor, la sequía e inundaciones.

Afortunadamente existen grupos de la sociedad civil que están trabajando en medidas y cambios para que la ciudad se adapte mejor al calor y la sequía. Aquí le presento dos procesos que se están desarrollando actualmente.

Convertir el Panteón Yañez en un bosque memorial

La ciudad de Hermosillo anda muy abajo en el espacio dedicado a parques y áreas verdes. Esto afecta mucho el clima de la ciudad y la calidad de vida. Pero resulta que en el centro de nuestra ciudad tenemos un área de 22.8 hectáreas del Panteón Yañez. Esta gran superficie contrasta con las 2.5 hectáreas del parque de la colonia Pitic y con las 8.5 hectáreas del parque Madero.

Un grupo de ciudadanos activos y deseosos de mejorar nuestro medio ambiente, entre los que está la organización Caminantes del Desierto, se ha dado a la tarea de convertir esta gran área en un bosque memorial. Esto significa aprovechar todos los espacios disponibles en veredas y andadores para sembrar árboles sin afectar las tumbas y monumentos funerarios.

Se trata de convertir un espacio que actualmente está cubierto de tumbas de granito y cemento que concentran y reflejan calor en un área más amable y amigable con el medio ambiente. Este proyecto, en caso de concretarse plenamente, beneficiaría significativamente a las colonias San Benito, Balderrama, Jesús García, Rosales y Modelo que están densamente pobladas con personas de la tercera edad y, con excepción de la última, carecen de parques.

Este grupo ciudadano se ha dado a la tarea de sembrar árboles nativos y jardines polinizadores. Al principio el riego lo hacían con cubetas y caminando, pero recientemente consiguieron apoyos para instalar riego por goteo. El proyecto incluye convertir el andador Garmendia en una vía que se pueda caminar o andar en bicicleta.

El proyecto enfrenta retos de muchos tipos legales, culturales, económicos. Uno de ellos es que no se dan abasto y requieren el apoyo de la ciudadanía. Sería conveniente de que las familias que cuentan con deudos ahí adoptaran un árbol y se encargaran de cuidarlo. Hay la idea también de conformar un patronato que se encargue de llevar adelante la transformación del panteón. Otra posibilidad es que se conforme una asociación de Amigos del Panteón Yañez conformada con voluntarios que dé mayor impulso a las bondades de este proyecto. ¿Está usted dispuesto a apoyar este proyecto?

Los árboles del bulevar Rodríguez

Seguramente usted se ha dado cuenta de que la mayor parte de los árboles que adornaban y sombreaban el bulevar Rodríguez, excepto dos, se han secado. Estos son árboles Ficus o Laureles de la India que trajeron de Yucatán hace más de 70 años y que localmente fueron identificados como “yucatecos”. Éstos se convirtieron en distintivos y orgullo de la ciudad. Sin embargo, son árboles que requieren 250 mil litros mensuales de agua. Se están secando por la sequía, por el PH del agua y porque ya estaban viejos.

Ahora el Instituto Municipal de Planeación está proponiendo sustituir los yucatecos con árboles nativos como mezquites, palo verdes y palo fierros. La asociación Caminantes del Desierto está haciendo una consulta para ver qué tipo de árbol es mejor. El que parece que va ganando es el Palo Verde que florece muy bonito con flores amarillas en primavera, pero en invierno se queda sin hojas. ¿Por cuál tipo de árbol nativo votaría usted? La consulta la puede encontrar en X (antes Twitter) como Caminantes del Desierto.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, fue liberado por videos ‘editados a conveniencia’: SSPC

Un juez determinó la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con base...

Los 10 mandamientos del ciudadano ecoconsciente

En la búsqueda de un mundo más sostenible y armonioso, es fundamental que cada individuo asuma la responsabilidad de...

Debates 2024: mentir con la verdad

La mentira ha sido siempre un recurso de la retórica y de la política. Pero decir mentiras no es,...

Inauguración escultural de la 4T en Cámara de Diputados

Dicen que es representación de la Madre Patria en la Cámara de Diputados, pero se parece a Claudia Sheinbaum:...
- Advertisement -