-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

Julian Assange podría ser extraditado a EEUU la próxima semana, anuncia director de WikiLeaks

Últimas Noticias

-Anuncio-

La extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyo último recurso examinará la próxima semana el Tribunal Superior de Londres, “es bastante probable que ocurra inmediatamente después del juicio”, aseguró este miércoles el actual director de ese medio, Kristinn Hrafnsson.

El periodista islandés no se mostró optimista respecto al resultado del juicio de la próxima semana y destacó, en una rueda de prensa en Ginebra, que hay una “alta probabilidad” de que el recurso de Assange sea desestimado.

“Lo que sucederá posiblemente es que, tras valorar el recurso, ambos jueces se marcharán a tomar una taza de té y dos horas después volverán diciendo que lo desestiman y que hay un avión esperando a Assange para extraditarlo a Estados Unidos de forma inmediata”, aseguró Hrafnsson.

El recurso ante el tribunal londinense es el último que puede presentar Assange contra su extradición y apela a factores como su estado de salud que, según el director de WikiLeaks, es “bastante precario”, ya que adolece de una afección crónica pulmonar, además de correr riesgo de suicidio debido a un trastorno depresivo.

Salud de Julian Assange empeora en prisión

“El estado de salud de Assange -detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh desde 2019- se ha deteriorado con el paso del tiempo debido a que es tratado como un terrorista y mantenido en una celda acristalada con acceso limitado a sus abogados”, aseveró.

Hrafnsson también denunció la falta de apoyo por parte de los periodistas hacia Assange, quien, aseguró, es el “único preso político” y el “único periodista en prisión” en Reino Unido.

“Si Julian es finalmente extraditado, ni un sólo periodista de ninguna parte del mundo estará a salvo”, advirtió el director actual de WikiLeaks.

En este sentido, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Suiza, Denis Masmejan, destacó la labor de Assange sirviendo con su trabajo “no sólo a la profesión periodística, sino al interés público general” y aseguró que desde la asociación han seguido y apoyado con “gran interés” su caso.

El representante de RSF recordó que la acusación contra Assange por la presunta obtención y divulgación de documentos clasificados de la defensa nacional estadounidense “podría ser utilizada contra cualquier periodista”.

Al igual que Hrfansson, Masmejan instó a la Justicia británica a frenar la extradición de Julian apelando que éste “no tenía ningún deber para con las leyes estadounidenses”, ya que en el momento de los presuntos delitos no trabajaba para ninguna agencia nacional ni contaba con la nacionalidad estadounidense.

Preguntado por la asistencia de Assange al juicio, el director de WikiLeaks aseguró que, debido a la falta de comunicación con él, desconocen si podrá acudir, aunque “les ha expresado su interés en hacerlo”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Belinda adelanto de su nueva canción con Natanael Cano, ‘300 noches’

Ciudad de México.- A través de redes sociales, Belinda compartió un avance de lo que será '300 noches', la...

Pegan ‘calcas’ Célida López y Froylán Gámez en su visita a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Luego de recibir a Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado, la dupla del Partido del...

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada...
-Anuncio-