-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

El 70% de casos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas en México: Especialista

Últimas Noticias

Pavimentar calles, atender delincuencia y mejorar la economía, entre las peticiones de vecinos de colonia El Sahuaro en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del arranque de campaña, María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal por...

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...
-Anuncio-

El 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer infantil en México se hacen en etapas avanzadas, por lo que la detección oportuna es crucial para mejorar la sobrevida de los pacientes, advirtió este miércoles Karina Zamarripa Martínez, oncóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la especialista explicó en una conferencia virtual que, a diferencia del cáncer en adultos, el que se presenta en la infancia no es prevenible.

“Es por eso que es muy importante la detección oportuna”, enfatizó.

La experta citó que cada año se presentan 300 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en México la cifra asciende a entre 5 mil y 6 mil nuevos casos anualmente, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Asimismo, contrastó que, en países con ingresos altos, el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, pero en naciones con ingresos medios y bajos, como México, la sobrevida de los pacientes es de apenas 57 por ciento.

“Es por ello que esta enfermedad es la primera causa de muerte en niños”, explicó.

Zamarripa Martínez puntualizó que entre los cánceres infantiles más frecuentes están la leucemia, un cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos, células que se producen en la médula ósea y, cuando se vuelven cancerígenas, crecen y se multiplican sin control.

Señaló que este tipo de enfermedades produce síntomas específicos de los que los padres deben estar pendientes para un diagnóstico oportuno.

Entre esos signos están dolor de cabeza persistente, fiebre, moretones sin causa, sangrado sin explicación, manchas rojas en la piel, crecimiento o abultamiento de ganglios en las axilas, cansancio, pérdida de apetito y de peso.

Asimismo, los factores de riesgo están la exposición a niveles altos de radiación, determinados síndromes hereditarios como el de Down y el de Li-Fraumeni, enfermedades hereditarias que afectan al sistema inmunológico o tener un hermano o hermana con leucemia.

Falta de especialistas y acceso al tratamiento

Entre los principales retos de estas enfermedades, la oncóloga pediatra resaltó la falta de especialistas, pues existen, dijo, entre 200 y 350 oncólogos pediatras en todo el país, lo que dificulta la atención de estas neoplasias.

Aunado a ello, expresó, hay tratamientos innovadores como la inmunoterapia, pero el problema es que no existe total acceso para todos los pacientes.

“Necesitamos esperar más resultados para autorización de los tratamientos, esperamos tener pronto estos accesos y poder tener mejores sobrevidas de los pacientes”, apuntó.

No obstante, el tratamiento se basa mayormente en la quimioterapia y trasplantes de médula ósea.

Finalmente, la especialista insistió en que, al diagnosticarse tempranamente, “en el 90 por ciento de los casos el cáncer es curable”. (EFE)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...
-Anuncio-