El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los periodistas de ProPublica de estar vinculados al gobierno de Estados Unidos, tras el reportaje que retoma una investigación de la DEA en la que se señalan supuestos pagos del narcotráfico para financiar su campaña electoral de 2006.
“Ellos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Hasta dicen que les pidieron el reportaje y no quieren decir las fuentes”, aseveró.
El mandatario también señaló al periodista Tim Golden, autor de uno de los tres reportajes publicados sobre el tema, de ser un “calumniador”.
“Yo no voy a dejar de denunciarlos y no voy a dejar de decir que ese periodista premiado es un calumniador”, acusó.
Esto, después de que el medio ProPublica emitiera una nota aclaratoria sobre el origen del reportaje, luego de que el gobierno de Estados Unidos asegurara que es un “caso cerrado”.
Sin embargo, descartó que vaya a presentar una querella o demanda en contra del periodista en Estados Unidos.
Tras la difusión de tres reportajes en los que se informó de una investigación de la DEA sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la primera campaña presidencial del tabasqueño en 2006, López Obrador exigió al gobierno estadounidense una disculpa formal.
Ante esto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró que las indagatorias de la agencia estadounidense son un “tema cerrado”, según le afirmó la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en una reunión en Palacio Nacional.
“Ellos no tuvieron que ver con esto, menos el presidente Biden, y lo creo”, reiteró AMLO este viernes.