-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Licencias menstruales para un trabajo digno

Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

El pasado 5 de febrero, el Estado de Nuevo León publicó en su Diario Oficial, las reformas a la Ley de Servicio Civil que garantiza el que las mujeres puedan solicitar una licencia menstrual laboral que les permita ausentarse en caso de enfrentar problemas de salud durante su periodo menstrual.

De acuerdo con el decreto, las trabajadoras menstruantes diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante podrán utilizar hasta 2 días por mes el modelo de teletrabajo, en caso que sufrir de síntomas o dolores menstruales; o en su caso, podrán ausentarse laboralmente hasta por dos días, previa justificación médica.

En México, solo tres de las 32 entidades federativas, Hidalgo, Colima y Nuevo León, han aprobado la licencia menstrual, una medida que permite a las mujeres y personas menstruantes poder ejercer sus derechos de salud, considerando afectaciones que exclusivamente viven las mujeres y personas menstruantes, y que culturalmente se han mantenido invisibles, vulnerando sus garantías individuales.

Los trastornos menstruales pueden llegar a ser literalmente “incapacitantes”, sin embargo, culturalmente, no han sido contemplados como padecimientos que merezcan la pena reconocer, ya que las mujeres “lo aguantan todo”. En México aproximadamente cinco de cada diez mujeres y personas menstruantes experimentan dolores agudos durante su periodo, sin que ello les permita tomar un descanso o recibir ayuda profesional.

A nivel mundial, el debate por la licencia menstrual, ha tenido diferentes adelantos en materia de acciones afirmativas para las mujeres. España se convirtió en el primer país europeo en aprobar la licencia menstrual, sin límite de tiempo y con el respaldo estatal para cubrir los días de incapacidad.

Las brechas laborales por género

La igualdad laboral requiere esfuerzos mayores que busquen garantizar la igualdad de oportunidades reconociendo las desigualdades. De acuerdo al Foro Mundial Económico, es fundamental avanzar en la eliminación de la brecha de género para garantizar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Un dato concluyente en los estudios que realiza este Organismo, periódicamente, es que lo principales obstáculos que presentan las mujeres en el mundo se basan en la falta de políticas públicas adecuadas que contemplen las necesidades diferenciadas entre mujeres y hombres, tanto por cuestiones biológicas (mujeres gestoras, mujeres menstruantes) como por los roles que culturalmente han limitado las libertades de las mujeres (mujeres cuidadoras, mujeres a cargo de la limpieza del hogar).

Pero no solo se trata de garantizar los derechos en la Ley, existe aún un reto mayor en deconstruir un sistema de creencias que permite que las mujeres vivan con dolor, sin recibir la atención adecuada; y de transformar un mercado laboral que invisibiliza las desigualdades en las oportunidades de desarrollo de las mujeres, limitando la paridad y fortaleciendo las brechas salariales y gerenciales.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Fallece a los 87 años el banquero británico Jacob Rothschild

El banquero, filántropo e inversor británico Jacob Rothschild, de la conocida dinastía Rothschild, falleció a los 87 años, según...

Entrega gobernador Alfonso Durazo 65 patrullas para la Fiscalía de Sonora, con inversión de más de 45 mdp

Hermosillo, Sonora.- Como parte del programa de fortalecimiento de las operaciones tácticas de la Fiscalía General de Justicia del...

Cuenta Hacienda Sonora con envío de licencias de conducir a todo México

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Recaudación, reactivó el trámite de renovación...

Asesinan a Miguel Zavala, aspirante a alcaldía en Michoacán por Morena

Ciudad de México.- El aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Reyes Zavala, fue asesinado...
- Advertisement -