-Anuncio-
sábado, febrero 24, 2024

Sin planeta no hay futuro: exige a tus candidatos un plan ambiental real

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático y la pérdida acelerada de biodiversidad, la juventud emerge como un actor crucial en la búsqueda de soluciones. Más allá de ser meros votantes, los jóvenes mayores de edad tienen la responsabilidad de examinar de cerca las propuestas ambientales de los candidatos.

Cada día que pasa sin acciones concretas en la protección y conservación de la naturaleza, pone el futuro del planeta en juego y con ello nuestra salud. Es por ello, que a través de esta columna buscamos generar conciencia en nuestros jóvenes votantes y en la Sociedad sobre la importancia de evaluar las propuestas ambientales de los candidatos y si estos no llegaran a tenerla empezar a exigirlas.

¿Por qué es crucial un cambio en las agendas de los candidatos en temas ambientales?

1. La crisis ambiental nos acecha:

  • Evidencia científica: El cambio climático, la deforestación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son problemas urgentes con graves consecuencias para el planeta y la humanidad.
  • Impacto en el presente: Eventos climáticos extremos, escasez de agua y recursos, enfermedades y crisis humanitarias ya son una realidad.
  • Futuro en riesgo: Si no actuamos ahora, las consecuencias para las generaciones venideras serán devastadoras.

2. La responsabilidad recae en todos:

  • Compromiso político: Los gobiernos tienen la obligación de liderar la acción ambiental a través de políticas públicas efectivas y que sean aplicables en todos los nivales.
  • Participación ciudadana: La sociedad civil, especialmente los jóvenes, debe exigir un cambio y presionar por agendas ambientales ambiciosas e involucrarse en el seguimiento de estas.
  • Un futuro compartido: La protección del medio ambiente es un desafío global que requiere un esfuerzo conjunto de todos los sectores.

3. Beneficios de un cambio hacia agendas ambientales:

  • Salud y bienestar: Un medio ambiente sano mejora la calidad de vida de las personas, reduce enfermedades y aumenta la esperanza de vida.
  • Desarrollo sostenible: La economía verde genera empleos, impulsa la innovación y crea un futuro más próspero para todos.
  • Equidad social: Las comunidades más vulnerables son las más afectadas por la crisis ambiental. Un cambio hacia la sostenibilidad debe ser justo e inclusivo y debemos encaminar nuestras acciones hacia esas comunidades.

El cambio en las agendas ambientales de los candidatos no es solo una opción, es una necesidad imperiosa. El futuro del planeta y el bienestar de las generaciones venideras dependen de un compromiso político real con la protección del medio ambiente. Exijamos a los candidatos un futuro verde y sostenible, y hagamos de esta elección un momento histórico para la humanidad.

Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Lanza UNAM nuevo curso gratuito para aprender inglés

¿Estás interesado en aprender inglés? Tenemos buenas noticias para, ya que la UNAM, en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación...

Entregan cuerpo de Alexei Navalni a su madre

El cuerpo del destacado opositor ruso Alexei Navalni fue devuelto a su madre, informó este sábado su portavoz Kira Yarmysh. "El cuerpo...

Servicio de agua podría afectarse en estas colonias al norte de Hermosillo este 25 de febrero por obras de CFE

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que la suspensión provisional de energía eléctrica, programada por CFE para el domingo...

Hijo de AMLO denuncia filtración de su número telefónico

Ciudad de México.- El hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón, denunció que se filtró en redes...
- Advertisement -