-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Los 5 municipios de Sonora que más abandonan sus habitantes; Empalme encabeza la lista, jóvenes se van por falta de oportunidades

Últimas Noticias

Fallece a los 87 años el banquero británico Jacob Rothschild

El banquero, filántropo e inversor británico Jacob Rothschild, de la conocida dinastía Rothschild, falleció a los 87 años, según...

Entrega gobernador Alfonso Durazo 65 patrullas para la Fiscalía de Sonora, con inversión de más de 45 mdp

Hermosillo, Sonora.- Como parte del programa de fortalecimiento de las operaciones tácticas de la Fiscalía General de Justicia del...

Cuenta Hacienda Sonora con envío de licencias de conducir a todo México

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Recaudación, reactivó el trámite de renovación...
-Anuncio-

Por Ana Gamboa y José Manuel Ávalos

Hermosillo, Sonora.- Empalme, Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Etchojoa y Yécora son los cinco municipios de Sonora que más abandonan sus habitantes. Este listado, según información del Inegi, es encabezado por Empalme, donde 4 mil 746 personas dejaron la localidad entre 2015 y 2020, en su mayoría, por falta de oportunidades.

En Empalme los jóvenes estudian una carrera, pero al culminar sus estudios no encuentran espacios para trabajar o los sueldos son bajos, así que deciden abandonar el municipio en busca de mejores oportunidades.

La falta de trabajo, así como los pocos espacios para el desarrollo profesional y la temporada de violencia que se vivió en el lugar entre 2019 y 2020, pudieron ser las causas de que un número considerable de ciudadanos hayan dejado el municipio, señaló el alcalde Luis Fuentes Aguilar.

Empalme es el municipio de Sonora que más perdió población del 2015 al 2020, según un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuentes Aguilar señaló que su administración recibió el municipio “de manera catastrófica” en 2021, tanto en el tema económico, como en lo referente a la seguridad y servicios públicos.

Durante este período, el municipio pasó de 56 mil 177 habitantes a 51 mil 431; es decir, 4 mil 746 ciudadanos dejaron la ciudad.

“La violencia no fue nada más privativo de Empalme, también otros municipios. Ciertamente tuvo gente que salir de aquí. Yo conozco amigos, familias, que tuvieron que irse a radicar a otro municipio o estado debido al clima de violencia”.

“Fue un hecho histórico (la temporada de violencia). A las 7:00 de la tarde -porque me tocó una parte- ya no mirabas un hotdoguero, un taxista, nada; era desierto. Nada más oscurecía a las 7:00 y no mirabas nada. Muy desolador… Algunos negocios tuvieron que cerrar también”.

Agregó: “Llegamos (en 2021) y vimos un Ayuntamiento con muchos problemas económicos, atrasos en las colonias, en calles, en el alumbrado. Afortunadamente empezamos a trabajar y podemos decir que no debemos nada a Hacienda (…), no le debemos nada al Seguro Social también. Ahí vamos poco a poco saliendo, no ha sido fácil, ha sido muy difícil, pero siempre alabamos la confianza de la ciudadanía”.

Si bien el presidente municipal indicó que la reducción de la población puede deberse a que muchas personas tramitan su credencial de elector en Empalme y después dejan de manera temporal la localidad, también comentó la falta de oportunidades de empleo, tanto para jóvenes egresados de universidades, como para la ciudadanía en general.

“Hay mucha población flotante que viene a los campos agrícolas a trabajar, sacan aquí su credencial de elector, se establecen aquí, otros se regresan y vuelven a la otra temporada de cosecha”.

“La otra puede ser que no hay muchas oportunidades de empleo. Mucha gente, muchos estudiantes salen de sus universidades con su título y no hay dónde trabajar, y se van a otros estados o ciudades donde haya oportunidad de desarrollarse como profesionista”.

Comentó que “aunque este 2024 la situación financiera del Ayuntamiento ha mejorado considerablemente y los niveles de inseguridad se han reducido en comparación a 2021”, reconoce que se deben crear más fuentes de empleo para lograr que la población no solo se mantenga, sino que crezca aún más.

“Yo siento que ha estado regresando (la población). La gente que en su momento se fue yo creo que empieza a regresar. Escucha o habla con sus familiares sobre la situación en Empalme, o a través de medios, y ha empezado a regresar”.

“Tenemos que tener más fuentes de empleo, esa es la principal causa que la gente se vaya a buscar oportunidades a otras partes”

José Manuel Peralta Acevedo es profesor desde hace 39 años, por lo que ha visto pasar por sus aulas a cientos de estudiantes que deben irse del municipio cuando el futuro no se ve prometedor.

El deseo de superación de jóvenes empalmenses es lo que los ha llevado a dejar el municipio: el buscar nuevas oportunidades, trabajos mejor pagados y empresas más grandes, compartió el docente ahora jubilado.

Peralta Acevedo compartió que se necesitan ampliar las ofertas para estos jóvenes, a los que ha llegado a ver cumpliendo su sueño en otras ciudades más grandes, como Hermosillo

“Cuando terminan su carrera no pueden regresar a Empalme porque no hay el espacio que ellos necesitan para desarrollarse, entonces emigran, se van a otros lugares. Eso es lo que sucede”.

¿Entonces qué necesitamos? Que haya más oportunidades para ellos y buscar las carreras que se acomodan a ese tipo de muchachos, a los tipos de trabajos en los que pueden formarse en la región”. 

En una de las calles cercanas al Palacio Municipal, Karina ofrece camarón fresco a quienes pasan por el lugar; es originaria de Guaymas, pero actualmente reside en Empalme, donde ha sido testigo de este fenómeno social.

Familiares y conocidos han abandonado el municipio; coincidió en que son los jóvenes estudiantes quienes salen a ciudades más grandes dentro y fuera de Sonora.

“(Tengo) sobrinos y muchos conocidos que se han ido a Hermosillo, por ejemplo, estudian en el Itson de aquí y muchos están en Guadalajara o Monterrey, los llaman y allá se quedan porque están buenas las ofertas de trabajo”, comentó.

Según el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, en la región de Guaymas y Empalme se abrieron 217 carpetas de investigación por homicidio doloso de enero a octubre de 2020, uno de los periodos más violentos en el municipio.

Hermosillo concentró en 2020 34.6 por ciento de las denuncias por otros delitos que atentan contra la libertad personal, seguido por Cajeme (18.6%), Guaymas (7.6%), Caborca (6.8%), Nogales (5.3%), Empalme (4.6%), San Luis Río Colorado (4.0%) y Navojoa (4%).

En noviembre de 2023, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño aseguró que durante el tercer trimestre de 2023 Sonora registró una tasa de desempleo por el orden del 2.9 por ciento, en contraste del pico más alto en este registro que fue del 8 por ciento en 2010.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian nombres de los clavadistas que buscarán medalla para México en París 2024

Ciudad de México.- A cinco meses del arranque de los Juegos Olímpicos 2024, México anunció a los clavadistas que...

Sonora tiene capacidad para abastecer de agua a la población, asegura gobernador Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que Sonora está en la capacidad de abastecer de agua a...

Irresponsable actuar de policía estatal que disparó al aire en Hermosillo: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo definió como "irresponsable" el actuar del agente de la Policía Estatal de Seguridad...

WWE regresa a México con ‘SuperShow Summer Tour 2024′

Atención a los aficionados de World Wrestling Entertainment porque está confirmado que WWE regresa a México este 2024 con...

EEUU pide a México no tomar medidas que pongan en riesgo seguridad de periodistas

Matthew Miller pidió a México no tomar medidas que pongan en riesgo la seguridad de las y los periodistas. "No...
-Anuncio-