Hermosillo, Sonora.- A sus 17 años, la sonorense Narell Gámez representará a México en la categoría High School de lazo en falso en las finales del Mundial de Rodeo en Rock Springs en Wyoming, Estados Unidos (EEUU).
Narell del Carmen Gámez García está cerca de los caballos desde los 3 años e influenciada por su padre, pero en ella surgió la curiosidad de esta práctica al ver por videos a chicas que lo realizaban.
“Veía videos de muchachas de Estados Unidos que lanzaban, y se miraba bien padre y como ya teníamos caballos, les empecé a decir a mis papás que me llamaba mucho la atención y ahí poquito a poquito se me fue dando”.
Comenzó a practicar esta categoría a lado de su entrenador Ricardo Romero y su caballo Jony que está con ella desde que era un potrillo.
Al principio fue arduo, ya que nadie de su familia realizaban el lazo falso, así que ella y su compañero trabajaron desde cero.
Además, se cambió de turno del vespertino al matutino en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) plantel Villa de Seris, en Hermosillo, para poder equilibrar sus estudios y entrenamientos.
“Pasar tiempo con los caballos, me gusta mucho sentir eso, que vamos avanzando juntos y que cada vez estamos mejorando un poquito más, se siente muy bonito, porque ver que empezaste desde cero, con él, que juntos hemos ido aprendiendo y que hemos obtenido estas oportunidades, eso es lo más gratificante”.
Narell empezó a competir en febrero del 2023 y dos meses después, participó en la ExpoGan, donde obtuvo su primera hebilla y ahora ya son ocho, las cuales considera un valioso trofeo que le recuerdan que debe seguir adelante.
“Las hebillas son el triunfo del vaquero, son trofeos más que nada y me acuerdo de cuando recibí mi primera hebilla, que fue la ExpoGan pasada, el año pasado del 2023, bien contenta, no nos esperábamos tenerlo así de rápido porque yo empecé el año pasado a entrenar”.
En noviembre participó en un rodeo en Chihuahua, que la llevó a clasificar como una de las mejores del país para competir en este mundial de rodeo en Rock Springs, del 14 al 20 de julio en Wyoming.