Hermosillo, Sonora.- La primera cría del 2024 en el Centro Ecológico de Sonora nació este pasado martes y fue una pequeña cebra, a dos días del día internacional de su especie, informó Rebeca Araujo Tye, jefa de servicios veterinarios.
Mencionó que se trata de una hembra y que está en perfecto estado de salud, con un peso aproximado de 35 kilos.
“El (peso) promedio de las cebras al momento de nacer. La cebra nació en perfecto estado de salud e inmediatamente después de haber nacido, se levantó y comenzó a seguir a su manada”, mencionó.
Araujo comentó que tratan de que el manejo de las crías sea lo más natural posible, para que su crecimiento y su capacidad cognitiva y de socialización no se vea afectada.
Sin embargo, en caso de que se vea alguna situación que afecte la salud y el bienestar del animal, intervienen médicamente, por lo pronto, no habrá mayor acercamiento a ella para no estresarla, ni tampoco a la madre, ni a la manada.
La jefa de servicios veterinarios añadió que después de los seis meses, cuando la cebra sea más independiente de su madre y destete, podrán aplicarle su primera vacuna y desparasitación, ya que necesitara de anticuerpos externos.
“Ahorita la cría, al momento de tomar la leche de la madre, tiene lo que se llama el calostro, que es la leche de cuando recién nace, que tiene todos los anticuerpos y nutrientes que va a necesitar para poder sobrellevar sus primeros meses de vida.
Una vez que la cría ya sea destetada, que se independice de la madre y ya no necesite tomar leche de ella, ahí es cuando seria nuestra primera intervención, eso sería a los primeros seis meses de edad, le pondremos su primera vacuna y su primera desparasitación”, indicó.
La cebra bebé aún no tiene nombre, pero si quieres venir a conocer a esta pequeña y a su manada, en la cual hay sospechas de que otra hembra está embarazada, puedes visitar el Eco Safari de miércoles a domingo de 9:00am a 3:00pm.