Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- La Jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Diana Abraján Peña, rechazó el recurso legal que pretendía amparar a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, de su vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Abraján Levia consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba para sostener que ambos familiares del exfuncionario intervinieron en el presunto desvío millonario de recursos públicos de los que se le acusa.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, contra el acto y autoridad precisados en el considerando segundo, por las razones expuestas en el diverso quinto de esta resolución”, indica la sentencia publicada en la lista de acuerdos del juzgado.
En diciembre del año pasado, luego de que FGR obtuviera órdenes de aprehensión contra Gloria García Luna y Anuar Rodríguez García, familiares del exsecretario de Seguridad Pública, se dictó prisión preventiva justificada para ambos.
Así se determinó en la audiencia inicial llevada a cabo en el juzgado de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se dictó la resolución de prisión preventiva, la cual ocurrió un día después de que la FGR detuviera a ambas personas.
La detención de Edgar Anuar Rodríguez García, sobrino del exfuncionario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y de Gloria García Luna, hermana del mismo, se dio en Cuernavaca, Morelos, según reportan medios nacionales. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Gloria García Luna, además de ser hermana de Genaro García Luna, fue directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.
El pasado 1 de diciembre, Oswaldo Luna, tío de Genaro García Luna, también fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en San Andrés Cholula, Puebla.
De acuerdo con las autoridades, el imputado fungía como parte de una empresa dentro de la organización que encabezaba el exsecretario de Seguridad Pública Federal.
Una semana después, un Juez decidió vincularlo a proceso por su supuesta responsabilidad en los delitos de operaciones con procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación a proceso del individuo.
Por esta razón, Oswaldo permanecerá al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en donde se encuentra desde su captura. Además, durante la audiencia se determinó que se otorgarán seis meses para la investigación complementaria.