-Anuncio-
domingo, marzo 3, 2024

Marcelo Ebrard recibe condecoración de Honduras por desempeño como canciller de México

Últimas Noticias

Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, jóvenes futbolistas sonorenses, fueron seleccionados por el Borussia Dortmund para participar en visoria en Alemania

Hermosillo, Sonora.- Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, ambos de 15 años, quedaron entre los 18 seleccionados por el...

‘Demostraremos que la política no pertenece a los mismos de siempre’: Jorge Álvaro Máynez de MC termina gira de campaña en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvaro Máynez, terminó su gira de...

WhatsApp estrena función para encontrar un mensaje antiguo en los chats

WhatsApp estrenó una nueva función: la capacidad de buscar chats por fecha. En la última actualización, la plataforma incorporó un...
-Anuncio-

Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), fue condecorado el sábado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con la orden Francisco Morazán, en el grado Gran Cruz Placa de Plata.

Durante un acto celebrado en Tegucigalpa, para conmemorar sus primeros dos años de gobierno, Castro otorgó el reconocimiento al exfuncionario federal, quien buscó la candidatura presidencial morenista y perdió frente a la exjefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Fue el propio Ebrard quien compartió en su cuenta de la red social X (antes Twitter), todos los detalles de la entrega de la condecoración.

“Me fue otorgada por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la Orden Francisco Morazán en el grado Gran Cruz Placa de Plata. Le expresé mi gratitud y sinceras felicitaciones en su segundo aniversario al frente del Gobierno de la República”, escribió, al tiempo que difundió fotografías y un video del acto, que tuvo lugar en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

“La Orden de Francisco Morazán fue nombrada en memoria de uno de los héroes más importantes de Honduras y Centroamérica. Morazán luchó por la independencia y promovió la formación de una República Federal Centroamericana basada en el ideario liberal”, escribió también Ebrard.

“Gracias Presidenta Xiomara Castro, gracias Honduras!! La Orden Francisco Morazán es un gran reconocimiento a México y a su pueblo!!“, dijo el excanciller en otro mensaje.

La orden fue instituida en 1 de marzo de 1941 para homenajear al expresidente Francisco Morazán y se entrega a personalidades de la diplomacia nacional e internacional que hayan prestado servicios al país, a la humanidad o por méritos en  la cultura.

Ebrard es esposo de la exembajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, quien radica en México desde que un golpe de Estado legislativo en 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria Xiomara Castro.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 37 fracción III del apartado C), obliga a los connacionales a solicitar permiso al Poder Ejecutivo Federal para aceptar y usar condecoraciones concedidas por autoridades extranjeras, públicas o privadas, para no perder la ciudadanía mexicana (reforma DOF 30 de septiembre 2013).

Para ello, es necesario realizar un trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que consiste en el envío de una carta de solicitud y copia certificada de documentación acreditativa de la identidad, currículum vitae, copia de la resolución por la que se otorga la condecoración, entre otros requisitos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Generación de ‘millennials’ será la “más rica de la historia”: estudio

Las y los 'millennials' se convertirá en la generación "más rica de la historia", según un estudio de Knight...

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...

Edson Álvarez se estrena en la Premier League en la victoria del West Ham United vs. Everton 1-3

 Edson Álvarez tuvo una de sus mejores actuaciones en su paso por el futbol europeo, al estrenarse como goleador...
-Anuncio-