-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

La ciencia explica por qué el mes de enero se nos hace eterno

Últimas Noticias

Ricardo Casares, conductor de Tv Azteca, sufre infarto antes de entrar al aire en Venga La Alegría

La mañana de este lunes, momentos antes de iniciar la transmisión de 'Venga la Alegría', el programa matutino de TV Azteca, el...

En una semana, Policía Municipal detuvo a 480 personas por distintos delitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-La Policía de Hermosillo en patrullajes en colonias de la ciudad y zona rural, detuvo a 480 personas...

Antes de morir, Navalny estuvo cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, dice aliado

Alexei Navalny estaba cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros en el momento de su muerte, pero...
-Anuncio-

La percepción del tiempo es un fenómeno intrigante y, según la ciencia, enero, con sus 31 días, parece ser el mes más largo del año. 

Esta sensación colectiva de que el primer mes del año es interminable se atribuye a la “hipótesis del reloj de dopamina”, que sugiere que niveles más altos de dopamina, una hormona asociada con el placer y la satisfacción, hacen que el tiempo parezca pasar más rápido.

Zhenguang Cai, estudiante de doctorado de la UCL especializado en percepción del tiempo, explica: “Es posible que volver a trabajar después de las vacaciones de Navidad provoque mucho aburrimiento (en comparación con la diversión durante las vacaciones de Navidad), lo que a su vez conduce a la impresión de que en enero el tiempo se ralentiza”.

Diciembre, con sus festividades y eventos, se asocia con niveles elevados de dopamina, contribuyendo así a la percepción de que el tiempo pasa más rápido durante ese mes. En contraste, enero, con la vuelta a la rutina laboral y la ausencia de eventos festivos, puede generar una sensación de tedio que ralentiza la percepción del tiempo.

La memoria también desempeña un papel crucial en la percepción del tiempo. Un estudio realizado con estudiantes universitarios demostró que aquellos a quienes se les hizo creer que una tarea había durado menos tiempo de lo que realmente había durado, disfrutaron más de la actividad y sintieron que el tiempo había pasado rápidamente. 

Por otro lado, quienes pensaron que la tarea duró más tiempo la encontraron aburrida y percibieron que el tiempo se prolongó.

En resumen, la conexión entre la dopamina, la memoria y la experiencia subjetiva del tiempo contribuye a la sensación de que enero es un mes eterno. 

La ciencia aún tiene mucho por descubrir sobre la percepción del tiempo, pero estas investigaciones ofrecen una interesante perspectiva sobre por qué el “purgatorio de enero” es tan universalmente reconocido.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

México presenta lista preliminar de 60 jugadores para Nations League

Este lunes se dio a conocer la prelista de 60 jugadores de la Selección Mexicana para el Final Four...

Primera edición de un libro de Harry Potter se vende por más de 12 mil euros

La primera edición de una novela de  Harry Potter, que se compró por 13 peniques hace 30 años en...

Reclama Unión de Usuarios de Hermosillo claridad en subsidio de tarifas de CFE al gobierno de Sonora y AMLO

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, señaló que no ha quedado claro, con...

En EEUU no hay investigación contra López Obrador por presuntos nexos contra el narco: Ken Salazar

Ken Salazar reiteró que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) no está investigando a Andrés Manuel López Obrador (AMLO)...

Dos hombres mueren tras volcarse su vehículo 4×4 en las dunas del gran desierto de Altar (VIDEO)

San Luis Río Colorado, Sonora.- Ayer, dos hombres murieron luego de volcarse un vehículo 4x4, en las Dunas del...
-Anuncio-