-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

El sonorense Arturo Márquez está entre los 100 de autores vivos de música clásica más escuchados del mundo

Últimas Noticias

Enfermero revela la frecuencia con la que hay que cambiar las sábanas de la cama

Un enfermero compartió en un video de TikTok  cada cuánto hay que lavar la ropa interior y las sábanas.  Jorge...

¿Cómo funciona la reciente actualización del ‘Modo Infiel’ de WhatsApp?

La modalidad para mantener como privadas algunas conversaciones de WhatsApp, o modo infiel, tuvo algunas modificaciones en pro de...

Proponen 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales

El diputado Javier Joaquín, del Partido Verde (PV), presentó una iniciativa al Código Penal Federal que establece una pena...
-Anuncio-

Con el puesto 34, el sonorense Arturo Márquez está entre las y los cien autores más programados en 2023 por la música clásica contemporánea.

Otra mexicana que está en la lista es Gabriela Ortiz, con el lugar 28 y de Latinoamérica, la cubana Tania León, en 47, y el peruano Jimmy López Bellido (69).

“Lo que llamamos en inglés ‘pale, male and stale’ (hombre, pálido y duro) simplemente no es atractivo para el público más joven”, explican los editores del estudio de Bachtrack.

La investigación muestra que del total de la música clásica programada en el mundo en 2013, un 6 % era de creación actual, un porcentaje que sube al 14 % en 2023.

La lista la encabeza John Williams, con solo un español, Benet Casablancas, que comparte el puesto 69 con López Bellido.

Sin embargo, el sector sigue dominado por Mozart, Beethoven, Bach, Brahms y Schubert, muertos, pero continúan siendo los cinco compositores más escuchados.

Más info Dos mexicanos en el top 100 de autores vivos de música clásica

escuchada en el orbe. Durante la pandemia grandes intérpretes de todo el mundo, dirigidos por Alondra de la Parra, se unieron a la distancia para interpretarlo con La Orquesta Imposible.

Arturo Márquez nació un 20 de diciembre en Álamos, Sonora. Es el mayor de los nueve hijos de Aurora Navarro y Arturo Márquez, quien tocaba el violín en un mariachi.

El sonorense es el compositor vivo de música de concierto más interpretado por orquestas de prestigio en México y el mundo. 

Entre sus obras están, además de sus 9 danzones, Paisajes bajo el signo de cosmos, Zarabandeo, Máscaras, Espejos en la arena, Conga del fuego nuevo, Sueños, Marchas de duelo y de ira, De Juárez a Maximiliano y Concierto de Otoño.

Con información de Nuestros socios y su obra

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Bad Bunny es acusado de maltrato animal por llegar a caballo al primer concierto

Bad Bunny fue criticado en el comenzó su gira Most Wanted Tour en Salt Lake City, Utah, al subir...

Descubren fósil de un dragón chino de hace 240 millones de años

Los científicos revelaron un fósil de un reptil acuático del período Triásico de 5 metros de largo. La criatura data...

Acusa AMLO de censura a YouTube por bajar conferencia donde exhibe número de periodista del NYT: “Es una actitud prepotente y autoritaria”, dice

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a YouTube de censurar por bajar el video de su conferencia del jueves...

Persecución termina en choque; deja a un joven muerto, otro herido y al conductor arrestado sobre bulevar Progreso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, investiga a Gary Williams “N”, de 20...

Atacan penal en Cuautla mientas visitantes esperaban entrar; muere una mujer

Una mujer murió y tres más resultaron heridas en Morelos, durante un ataque armado contra el penal de Cuautla. Los...
-Anuncio-