Hermosillo, Sonora.- Trabajadores de la CTM Sonora se manifestaron en Hermosillo desde las 10:00 horas de este domingo 21 de enero, para pedir reducción de la jornada laboral en México.
Ciudadanos empleados y líderes sindicales se dieron cita en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, en protesta por la eliminación de impuestos en horas extra, reducción de 48 a 40 horas laborales y el aumento a 30 días de aguinaldo.
Óscar Ortiz Arvayo, dirigente municipal de CTM en Hermosillo, declaró que los trabajadores ya no estarán dispuestos a tolerar más abusos.
“Ahora Sonora manda un mensaje hasta el centro de la república, de que los trabajadores estamos unidos, de que los trabajadores no estamos dispuestos a seguir permitiendo el abuso.
¿Porque México tiene que ser el país que más horas tiene trabajadas por ser humano? ¿Porque siempre tenemos que ocupar esos primeros lugares? Si también tenemos el primer lugar en calidad de nuestro trabajo”, manifestó.
Otras exigencias que tienen son el incremento a 30 días de aguinaldo, que los tiempos extra no tengan impuestos y más accesibilidad a guarderías para las madres de familia.
Por su parte, Javier Villareal Gámez, secretario general de la Federación Estatal de Trabajadores del Estado de Sonora-CTM, informó que se han presentado situaciones en los hogares por las largas jornadas laborales.
“Tenemos que luchar porque no crean que es un hecho las 40 horas. Tenemos que luchar, elevar la voz y gritar, porque la familia está abandonada, porque hay problemas de violencia intrafamiliar, porque hay estrés, se pelean marido y mujer porque no tienen tiempo para atender a los hijos.
Con esta reforma se va a lograr que el trabajador esté descansado y sea más productivo, que atienda a la familia, que pueda hacer ejercicio. Por eso les pedimos que se mantengan en la lucha”, expresó.
Al llegar a las puertas del Congreso del Estado, el secretario general le entregó al diputado Sebastián Orduño, presidente de la Comisión del Trabajo del Estado, un exhorto donde convocaban una reunión entre el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados federal y la Cámara de Senadores, para que den iniciativa del dictamen.