-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Pensiones al 100%… y salud ‘como en Dinamarca’

Relacionadas

- Advertisement -

¿Quisieras tener vacaciones pagadas tres veces al año, que te lleven todos los días el desayuno a la cama o que te paguen completa la salida del fin de semana al restaurante que más te gusta? Seguramente nadie diría que no a estas tentadoras propuestas.

Pues justo eso sucede en tiempos de campaña y las propuestas aparentemente irresistibles abundan, pero algunas de éstas además de querer endulzar el oído a los electores, también pueden tener propósitos ocultos que serían sumamente negativos para la población en caso de llevarse a cabo.

Dice el dicho popular que prometer no empobrece, pero algunas promesas engañosas sí pueden esconder graves consecuencias, sobre todo cuando se pretende tomar el control de miles de millones de pesos de ahorros en fondos para el retiro.

Pues bien, cuando el presidente López Obrador y Morena prometen impulsar una propuesta para que los trabajadores se jubilen con pensiones equivalentes al 100% de su salario, mucho ojo con esta promesa, porque es lo mismo que como cuando prometieron que se iba a acabar la inseguridad en el país o que tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca.

El tiempo ha dejado clara la calidad y sinceridad de esas promesas espectaculares de la 4T, que buscan atrapar a personas con buena fé en tiempos electorales.

Además de que la propuesta es inviable por el alto nivel de informalidad que existe en el empleo y lo ahorcadas que se encuentran las finanzas públicas del Gobierno federal, como para echarse en la espalda el pago de pensiones equivalentes al 100% del salario, encierra una trampa con la que el gobierno pretende dar solución al mal manejo financiero y al excesivo endeudamiento en el que ha incurrido durante la actual administración.

Lo que no se dice, ni se dirá, es que con ese propuesta sobre las pensiones, lo que se pretende es desaparecer los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), y con ello el Gobierno federal se quedaría con todo el dinero que manejan estas compañías y que legalmente pertenece a los trabajadores.

En realidad, lo que sucede es que los planes sexenales y las megaobras propuestas costaron el doble o el triple de lo que se presupuestaron, por ende se acabaron todos los fondos y fideicomisos que se tenían para la atención a la salud, enfermedades catastróficas, la educación, la tecnología, el deporte y los desastres naturales.

Como ejemplo, ocurrencias como el Gas Bienestar, la nueva Mexicana de Aviación, la Megafarmacia, el Banco del Bienestar y “elefantes blancos” como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles están dejando vacías las arcas del gobierno.

Es por eso por lo que no es casualidad que para este 2024 la 4T haya solicitado 2 billones de pesos de endeudamiento, la cifra más alta de deuda que ha solicitado cualquier administración federal en su último año de Gobierno.

A esto hay que sumarle los 4 billones que ya han aumentado la deuda en los 5 años anteriores.

En este sexenio, son varios los intentos que se han hecho por empujar en el congreso diversas iniciativas para apropiarse de los fondos de las Afores, pero ante los cuestionamientos y las críticas, ninguno avanzó hasta ahora.

Pero tal parece, que ahora bajo la falsa promesa de dar a los trabajadores pensiones del 100%, nuevamente Morena y sus aliados intentan hacerse del dinero de las Afores para financiar el gasto del Gobierno, lo que desde luego pondría en riesgo las pensiones a futuro, ya que solamente se busca tapar un boquete en las finanzas, sin medir ni importar las consecuencias en los próximos 10, 20 o 30 años.

Por ello, vale mucho la pena recordar promesas incumplidas como la de tener un sistema de salud como el de Dinamarca. La realidad es que hoy tenemos un sistema de salud peor que como estaba antes de 2018, más saturado, centralizado, sin medicinas, sin doctores suficientes y donde los pacientes deben poner dinero de su bolsa para ser atendidos en farmacias del afamado Doctor Simi.

Twitter: @gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...

Edson Álvarez se estrena en la Premier League en la victoria del West Ham United vs. Everton 1-3

 Edson Álvarez tuvo una de sus mejores actuaciones en su paso por el futbol europeo, al estrenarse como goleador...
- Advertisement -