La nave espacial Peregrine regresará este jueves a la Tierra después de más de una semana de su lanzamiento y tras un fallido intento de llegar a la Luna, junto con el proyecto Colmena, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Después de más de 10 días y 8 horas en el espacio, la nave, que mide 1.9 metros de alto y 2.5 metros de ancho, regresará a la Tierra y aterrizará sobre aguas abiertas en el Pacífico Sur, a poco más de 500 kilómetros al sur-suroeste del archipiélago de Fiji.
Actualmente se localiza a aproximadamente a 30 mil millas (48 mil kilómetros) sobre el planeta azul y, según Astrobotic, se encuentra estable, operativo y receptivo. Se anticipa que regrese este jueves a las 21:00 GMT, en un reingreso controlado.
Originalmente, la Misión Peregrine Uno, que iba a ser el primer aterrizaje robótico lunar comercial estadounidense, incluía una veintena de cargas de clientes que incluyen la NASA, con cinco de ellas para estudiar la superficie, la atmósfera y el entorno de radiación de la Luna.
Igualmente cinco ‘rovers’ autónomos en miniatura desarrollados por la UNAM, que fue catalogada como la primera misión lunar de México.
Esta misión, nombrada como Colmena, tardó más de 7 años en desarrollarse y logró completar el 75% de sus objetivos en el espacio. Ante la noticia del regreso de la nave espacial, la Máxima Casa de Estudios agradeció a Astrobotic y celebró los resultados.
“Hoy concluye Colmena con un fin glorioso, pues es el inicio de Colmena 2 que volará a la Luna en 2027, construida sobre los cimientos de esta misión que nos permitió aprender y desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos”, esperó el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM a través de redes sociales.
Peregrine vio su intento de llegar a la Luna frustrado después de que tuviera una falla en una válvula en el sistema de propulsión, lo que le impidió alunizar. A pesar de ello, logró operar en el espacio durante más de 10 días.
Durante dicho tiempo, el proyecto Colmena de la UNAM fue encendido y operado en el espacio, alcanzando así un éxito de 75% en sus objetivos originales.
La Máxima Casa de Estudios se encuentra desarrollando la misión Colmena 2, que se encargará de ejecutar el 25% restante de los objetivos que no se pudieron ejecutar en el satélite natural de la Tierra.
El fallo del vehículo, que debía llegar a la Luna en febrero, frustró el regreso de Estados Unidos a la Luna después de más de 50 años.
Peregrine es la primera misión del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA para acelerar la ciencia lunar colocando experimentos dirigidos por la agencia a bordo de módulos de aterrizaje y naves espaciales comerciales.
Con motivo del fin de la misión, Astrobotic publicó la última imagen tomada de Peregrine en el espacio, en la que se aprecia una media Luna al fondo y el cuerpo del vehículo.
La próxima misión del programa se prevé para febrero, cuando Intuitive Machines, con sede en Houston, lance su módulo de aterrizaje Nova-C sobre un cohete SpaceX Falcon 9.
(Con información de EFE).