-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

Logran crear mapa tridimensional del cerebro que ayudaría a comprender mejor los trastornos

Últimas Noticias

Derrumbe en mina de oro en Venezuela deja varios muertos

 El derrumbe de la mina de oro, Bulla Loca, en Bolívar, Venezuela, a unos 750 kilómetros al sureste de...

Vaqueros de Dallas son el equipo deportivo más valioso del mundo, según informe

Los Dallas Cowboys de la NFL son la franquicia deportiva más valiosa del mundo, con un valor de mercado de 9 mil 200...

Hombre se divorcia al descubrir que no es el padre de sus hijos: su esposa le mintió por 42 años (VIDEO)

Kevin W'esley compartió un video en su cuenta de TikTok donde revela que, después de muchos años de matrimonio,...
-Anuncio-

Después de diez años de desarrollo, un grupo de científicos crearon un mapa tridimensional bajo el nombre del Proyecto Cerebro Humano (HBP, por sus siglas en inglés), que busca comprender mejor trastornos y enfermedades mentales 

 “Uno de los desafíos científicos más complejos”, llegó a su conclusión, celebró esta semana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la iniciativa participaron 155 instituciones de 19 países de la Unión Europea, dedicadas a investigaciones sobre la morfología, estructura y funciones del cerebro humano.

Según la UNAM, gracias al HBP, la comunidad científica internacional ahora cuenta con un nuevo conjunto de más de 3 milpublicaciones especializadas, un detallado atlas tridimensional del cerebro y una infraestructura de investigación digital llamada EBRAINS.

El investigador de la UNAM, Luis Tovar y Romo, del Instituto de Fisiología Celular, explicó que los científicos del HBP utilizaron estudios microanatómicos y una tecnología específica para desmontar y analizar partes de 10 cerebros humanos (cinco de hombres y cinco de mujeres), obtenidos post mortem.

Luego, reconstruyeron cada uno como un rompecabezas para formar un mapa tridimensional, indicando las regiones del cerebro conectadas y su papel en el pensamiento lógico y la integración de señales sensoriales.

El atlas tridimensional del cerebro, comparado por algunos científicos con Google Maps, permite a los neurocientíficos entender la conectividad funcional entre diferentes regiones cerebrales, aseguró la UNAM.

“Esta herramienta funciona como una guía para identificar circuitos y conexiones funcionales, similar a cómo consultamos Google Maps para navegar de un punto A a un punto B“, señaló el investigador universitario.

En cuanto a las aplicaciones prácticas, la UNAM afirmó que la vasta cantidad de información generada por el Proyecto Cerebro Humano abre la posibilidad de abordar con éxito ciertos padecimientos y deficiencias físicas relacionadas con el cerebro.

La UNAM menciona específicamente el desarrollo de interfaces tecnológicas e implantes cerebrales para restaurar conexiones en casos de pérdida de la vista y comprender mejor trastornos como el espectro autista, obsesivo-compulsivo, y enfermedades mentales como la esquizofrenia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Pescan por accidente un tiburón blanco de 2 metros en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Pescadores capturaron accidentalmente un tiburón blanco de poco más de dos metros, en la zona Cierro Prieto,...

Peso Pluma, Grupo Frontera y Bad Bunny, son parte de la ‘playlist’ de Messi que escucha antes del partido

Lionel Messi publicó la lista de reproducción para los días de partido con las canciones que escucha antes de...

Policía de Hermosillo no tiene campañas de prevención; urge aplicar ley vial para reducir accidentes: Cultura Bike

Ante los últimos accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas en Hermosillo, urge aplicar la ley vial...

Realizan estudiantes de la Unison kermés de Lenguas Indígenas, para conmemorar Día Internacional de la Lengua Materna

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, alumnos de la Universidad de Sonora realizaron...

Cantante de corridos tumbados, Chuy Montana, fue asesinado tras discusión sobre gustos musicales con sus amigos: Fiscalía

El cantante mexicano de corridos tumbados Chuy Montana, fue asesinado el 7 de febrero en Tijuana, Baja California, luego...
-Anuncio-