-Anuncio-
martes, febrero 27, 2024

IA podría revolucionar la atención a la salud, pero hay riesgos, señala OMS

Últimas Noticias

Padre de Taylor Swift es investigado en Australia por supuesta agresión a un fotógrafo

Scott, padre de Taylor Swift, fue acusado de supuesta agresión por un fotógrafo australiano.  Los hechos habrían sucedido al término...

El Valencia le dice no a Netflix para rodar documental de Vinicius en Mestalla

 La productora brasileña, que tenía previsto grabar este sábado en Mestalla en el partido entre el Valencia y el...

INE revela primeros spots para campaña presidencial; se centran en seguridad

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el pasado 24 de febrero los spots que se transmitirán...
-Anuncio-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza en un documento publicado este jueves los peligros y ventajas del uso de grandes modelos multimodales (LMM), un tipo de tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa de rápido crecimiento, en materia de salud.

Estos mecanismos pueden utilizar varios tipos de datos, incluidos texto, imágenes y videos, y generar resultados que no se limitan al tipo de datos introducidos en el algoritmo.

La organización define cinco áreas que podrían utilizar esta tecnología: el cribado, para responder por ejemplo a peticiones escritas de los pacientes; la investigación científica y el desarrollo de fármacos; la educación médica y de enfermería; las tareas administrativas; y el uso por parte de los pacientes, por ejemplo para analizar síntomas.

Pero detrás del gran potencial, la OMS advierte que estos LMM pueden dar resultados falsos, inexactos, sesgados o incompletos.

“A medida que se utilizan cada vez más los LMM en la asistencia sanitaria y la medicina, los errores, el mal uso y, por ende, los perjuicios para las personas son inevitables”, señala la OMS.

Gigantes tecnológicos 

El documento también presenta nuevas directrices sobre la ética y la gestión de los LMM, con más de 40 recomendaciones para los gobiernos, las empresas tecnológicas y proveedores de atención sanitaria sobre cómo beneficiarse de esta tecnología de forma segura.

“Las tecnologías de IA generativa tienen el potencial de mejorar los cuidados de salud, pero solo si aquellos que desarrollan, regulan y utilizan estas tecnologías identifican y tienen plenamente en cuenta los riesgos asociados”, afirma el científico jefe de la OMS, Jeremy Farrar.

La OMS pide que se establezcan normas de responsabilidad para “garantizar que los usuarios perjudicados por un LMM sean indemnizados adecuadamente o dispongan de otras formas de recurso”.

También subraya que existen dudas sobre el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los LMM, especialmente en materia de protección de datos.

Además, el hecho de que los LMM sean a menudo desarrollados e implantados por gigantes tecnológicos también preocupa según la OMS, que recomienda que los profesionales de la salud y pacientes también participen en el proceso.

La organización también advierte sobre su vulnerabilidad ante los riesgos de ciberseguridad, que podrían poner en peligro la información de los pacientes e incluso la fiabilidad de la asistencia sanitaria.

Por último, concluye que los gobiernos deberían encargar a las autoridades reguladoras que aprueben el uso de los LMM en la atención sanitaria, y pide que se realicen auditorías para evaluar el impacto de esta tecnología.

Información de El Economista

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Lanza ISJ iniciativa para donar 600 botiquines con productos de salud menstrual en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Sonorense de Juventud (ISJ) lanzó la iniciativa “Bienestar Menstrual”, donde se donarán más de 600...

Inauguran Congreso Internacional de Administración CIA 3.0 desde el Centro de las Artes en Unison Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, inauguró el Congreso Internacional de Administración...

Alfonso Durazo firmará convenio para que 30 jóvenes de Sonora estudien en la Universidad de Taiwán

Por Solangel Ochoa Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo informó que firmará un convenio de colaboración para la Movilidad Estudiantil en el...

Era de Sonora elemento de Guardia Nacional hallado sin vida en Ensenada, BC: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El elemento de la Guardia Nacional hallado sin vida en Ensenada, Baja California, era originario de Sonora,...

Auxilian oficiales de la PESP a mujer que dio a luz a niño arriba de una patrulla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), auxiliaron a un mujer en labor de parto...
-Anuncio-