-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

Escuela Leona Vicario, Banco de Sonora y El Hotel Laval, los edificios de Hermosillo que pudieran ser restaurados

Últimas Noticias

Derrumbe en mina de oro en Venezuela deja varios muertos

 El derrumbe de la mina de oro, Bulla Loca, en Bolívar, Venezuela, a unos 750 kilómetros al sureste de...

Vaqueros de Dallas son el equipo deportivo más valioso del mundo, según informe

Los Dallas Cowboys de la NFL son la franquicia deportiva más valiosa del mundo, con un valor de mercado de 9 mil 200...

Hombre se divorcia al descubrir que no es el padre de sus hijos: su esposa le mintió por 42 años (VIDEO)

Kevin W'esley compartió un video en su cuenta de TikTok donde revela que, después de muchos años de matrimonio,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo hay diversos edificios protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su antigüedad e importancia; sin embargo, algunos de ellos son tan antiguos que lucen como ruinas. 

El Mercado Municipal 1, en el centro de la ciudad, es uno de ellos y recientemente comenzó su rehabilitación para continuar como uno de los nidos económicos y turísticos de la capital.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista municipal de Hermosillo, habló de otras construcciones, propiedad del Gobierno del Estado, que pudieran ser restauradas.

Leona Vicario 

La escuela Leona Vicario data de 1910 y se construyó para celebrar el Centenario de la Independencia; el lugar sirvió como institución educativa siendo principalmente para niñas y después se convirtió en mixto.

Sin embargo, sus puertas cerraron ante la espera de una rehabilitación en la estructura. 

“Hay muchos en Hermosillo, pero digamos los más urgentes, empezando por la escuela Leona Vicario que es un edificio de 1910 que se construyó para celebrar el centenario de la independencia ese año. Ya celebramos el bicentenario de la independencia, 2010, entonces ese edificio tiene 113 años. 

Es una escuela importantísima desde el punto de vista cultural, educativo, pero sobre todo arquitectónico.

Tal vez si ya no tiene utilidad como escuela, debería ser rehabilitada como un centro cultural, un museo por ejemplo, podría ser un museo municipal o algo por el estilo, no nos podemos dar el lujo de demolerla u olvidarla”. 

Banco de Sonora 

El cronista mencionó que El Banco de Sonora debería restaurarse y tener un enfoque en las medidas de seguridad, pudiendo convertirse además en un centro cultural de exposiciones de todo tipo. 

“Hay otro edificio muy importante aquí, que es el que fue inicialmente el Banco de Sonora, después fue un casino social, luego la alianza hispanoamericana, organizaciones sociales, y creo que en los años 70-19 se instaló ahí la oficina del Registro Civil.

Después fue el Instituto Sonorense de Cultura; ese edificio es de 1986 más o menos y hoy en día está realmente deteriorado. Ese también podría ser un edificio, un centro cultural, un centro de exposiciones de todo tipo”.  

El Edificio de la Inalámbrica 

El siguiente lugar es de 1943 y fue conocido como ‘El Edificio de la Inalámbrica’.

Lagarda contó que es de un estilo arquitectónico art déco de los años 40 y debería reutilizarse, pues poco a poco se ha averiado.

“Hay otro edificio también muy importante de valor histórico, es de 1943, se llama o se le llamaba ‘El edificio de la Inalámbrica’. Era ahí donde se tenían las antenas de transmisión de aquellos tiempos inalámbricas, por cable, de la secretaría de comunicaciones y transporte. 

La gente le llama ‘El Edificio del Registro Civil y de Correo’ porque ahí estuvo por muchos años una sucursal, pero ese edificio fue donado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al gobierno del estado. Es un art déco, estilo arquitectónico de los 40, es cosa de nomas rehabilitarlo, está sin utilizarse y se está deteriorando cada vez más”. 

La Casa de la Cultura 

Un lugar donde se promueve el arte y la cultura debería de tener mayor atención, pues aun cuando sigue en funciones, el cronista comenta que debe ser rehabilitado.

“Hay otro edificio que no es uno antiguo e histórico pero es un edificio fundamental para las actividades culturales y educativas en el Estado de Sonora, me refiero a la Casa de la Cultura, que fue inaugurada en 1979. 

Solamente si acaso se le pinta el exterior pero si está muy deteriorado y ya le toca, después de tantos años, darle una buena rehabilitada, tiene un bonito teatro, salones y áreas para las clases y de la difusión cultural”. 

Ignacio Lagarda comentó que se debería motivar a los propietarios de estos otros edificios para que los rehabiliten y le den rendimiento económico antes de que empiecen a derrumbarse. 

  • El Hotel Laval: Inaugurado en 1939, fue uno de los edificios más emblemáticos de su época, en la que se hospedaron personajes como Pedro Infante y María Félix, además de toda su importancia en el arte, cultura e historia de Hermosillo. 
  • Edificio de Correo: Fue inaugurado en 1909, recientemente se ha vuelto a tener actividad en este lugar.  
  • Edificio Bona: El 3 de octubre de 1946 se inauguró este edificio el cual ya cuenta con algo de actividad con restaurantes y tiendas de ropa. 

El principio de la manzana podrida

Ignacio Lagarda habló de lo que puede suceder cuando se rehabilitan los lugares y el impacto a su alrededor: un ejemplo de esto es lo que sucedió con el Parque La Ruina, explicando este principio como algo llamado “la Manzana podrida”. 

“Hay un principio en el desarrollo urbano que se llama ‘La Manzana Podrida’. En un entorno donde hay una manzana podrida baja el nivel de motivación que existe en las ciudades. Un edificio abandonado deprime a los que pasan por ahí y se da eso que se llama ‘depresión social’.

Voy a dar un ejemplo contrario: en Hermosillo teníamos y todavía tenemos un poco de la manzana podrida en el entorno urbano, que es toda la parte trasera del edificio de la escuela Cruz Gálvez. Antes había una fábrica que se llamaba Textiles de Sonora.

Un grupo de jóvenes empresarios la rehabilitaron e hicieron un centro novedoso comercial, gastronómico, cultural y artístico en Hermosillo, que se llama La Ruina, uno de los lugares más visitados”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Pescan por accidente un tiburón blanco de 2 metros en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Pescadores capturaron accidentalmente un tiburón blanco de poco más de dos metros, en la zona Cierro Prieto,...

Peso Pluma, Grupo Frontera y Bad Bunny, son parte de la ‘playlist’ de Messi que escucha antes del partido

Lionel Messi publicó la lista de reproducción para los días de partido con las canciones que escucha antes de...

Policía de Hermosillo no tiene campañas de prevención; urge aplicar ley vial para reducir accidentes: Cultura Bike

Ante los últimos accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas en Hermosillo, urge aplicar la ley vial...

Realizan estudiantes de la Unison kermés de Lenguas Indígenas, para conmemorar Día Internacional de la Lengua Materna

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, alumnos de la Universidad de Sonora realizaron...

Cantante de corridos tumbados, Chuy Montana, fue asesinado tras discusión sobre gustos musicales con sus amigos: Fiscalía

El cantante mexicano de corridos tumbados Chuy Montana, fue asesinado el 7 de febrero en Tijuana, Baja California, luego...
-Anuncio-