-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

La violencia infantil, causas y efectos

Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

Dice un proverbio africano que “el niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto, quemará la aldea para poder sentir su calor”.

Hablar de violencia es hablar de un tema multicolor. La violencia es un problema sociocultural que nace del aprendizaje, de la identificación, de las desigualdades, y de diferentes necesidades, entre ellas, también del desamor. En realidad, son múltiples los condicionantes que provocan y fortalecen este constructo de abuso de poder que socialmente sigue siendo uno los más lacerantes problemas en nuestro país y cuyas víctimas principales son la niñez.

Dentro de los grandes esfuerzos mundiales para poner fin a la violencia en contra de las niñas y niños, se creó en 2017 INSPIRE, un documento que concentra, a través de la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud, las investigaciones de diversas instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre muchas otras.

INSPIRE sigue siendo un documento marco en la materia. Se trata de un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a los países y las comunidades a centrarse más en los programas de prevención y los servicios que ofrecen las mayores posibilidades de reducir la violencia en la niñez.

Las siete estrategias que proponen van enfocadas al cumplimiento de las legislaciones, el establecimiento de normas y valores, la seguridad en los entornos de la niñez, el fortalecimiento económico de las familias (padres, madres, tutores y cuidadores), el dar respuesta de los servicios de atención y apoyo, y redefinir las estrategias de educación y la construcción de aptitudes para la vida. Asimismo, enfatiza la necesidad de establecer acciones transversales que contribuyan a vincular,  fortalecer y a evaluar los avances en su aplicación.

La Organización Panamericana de la Salud ha detectado diversos impactos devastadores que se originan por los entornos de violencia en los que se desarrollan las niñas, niños y adolescentes, y que conducen a una amplia gama de problemas sociales y de salud, que en su gran mayoría son previsibles y prevenibles.

Entre los problemas de salud mental, se encuentran la depresión y ansiedad, los síndromes de estrés, las agresiones y los suicidios. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en el 2022 en México se registraron ocho mil 351 suicidios, y que la tasa en niñas y niños y adolescentes de 10 a 14 años fue de 2.1 por cada 100 mil habitantes.

En materia de salud maternoinfantil, México sigue manteniendo el primer lugar en embarazo en adolescente a nivel mundial, factor que desata una serie de efectos en la salud y el desarrollo, principalmente de niñas y adolescentes.

Según datos del 2022, se registraron más de 2 mil 640 muertes de niños, niñas y adolescentes a causa de la violencia en México. Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, indica que entre las adolescentes de 15 a 19 años, el 31.6% declaró haber sufrido violencia durante la niñez, 20.4% violencia física, 11.6% violencia emocional y 10.2% violencia sexual.

Respecto al abuso sexual durante la infancia, del cual nuestro país también lidera el primer lugar a nivel mundial, al 7.7% de las adolescentes de 15 a 19 años encuestadas le tocaron sus partes íntimas o la obligaron a tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento, a 3.6% intentaron forzarla a tener relaciones sexuales, 3.4% fue obligada mostrar sus partes íntimas o a mirar las partes íntimas de otra persona.

El compromiso con la niñez es mayúsculo y es una responsabilidad que debe ser atendida con políticas transversales en las que las diversas instituciones de gobierno y privadas asuman con información científica y desde la legalidad. INSPIRE es un documento coadyuvante. Ningún niño, ni niña debiera conocer la violencia.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Captan por primera vez cómo orca mata ella sola a un gran tiburón blanco (VIDEO)

Una orca atacó y devoró ella sola a un tiburón blanco en menos de dos minutos en Sudáfrica. Esto ofrece...

EEUU completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones...

Fallece Iris Apfel, experta textil y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico

Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico, falleció. Tenía...

Confirman asesinato de siete personas en Lagos de Moreno

El asesinato de siete personas, entre ellos una mujer y seis hombres, es investigado por la Fiscalía del estado...
- Advertisement -