-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

México no encontró salmonella en procesadora de melón en Sonora vinculada con brote en EEUU y Canadá

Noticias México

Sheinbaum asegura que Gobierno federal desconocía presencia de agentes de EEUU en Chihuahua tras accidente mortal

Sheinbaum afirma que el Gobierno federal no sabía de la presencia de agentes de Estados Unidos en Chihuahua tras un accidente donde murieron cuatro personas; investigan posible violación a la ley.

Precio dólar HOY 20 de abril: tipo de cambio abre sin cambios frente al peso

El dólar hoy 20 de abril de 2026 inicia en 17.34 pesos, manteniéndose estable frente al peso mexicano y por debajo de los 18 pesos en el mercado cambiario.

García Luna acusa al Gobierno de México de obstaculizar su defensa e insiste en nuevo juicio en EEUU

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, insistió ante una Corte de Apelaciones en Nueva York que el juicio y condena que se le impuso por cargos de narcotráfico debe ser cancelado, y acusó que el gobierno de México obstaculizó su defensa al haber intimidado a personas que podrían haber declarado a su favor y haberlo limitado financieramente.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que tras los análisis realizados a unidades de producción y empaque de melón en Sonora no se detectó la presencia de contaminantes microbiológicos, que pudieran haber sido la causa del brote de salmonella en Estados Unidos y Canadá, que dejó como saldo a seis personas fallecidas.

En un comunicado, Sader señaló que el diciembre el año pasado, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recolectaron muestras en agua, producto y superficies vivas e inertes, que fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) del Senasica.

“Las muestras fueron objeto de análisis bajo técnicas de laboratorio debidamente acreditadas y aprobadas, y en ninguna de ellas se detectó la presencia de las sepas de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg localizadas en los muestreos practicados en Estados Unidos y Canadá”, precisó.

La Sader informó que la empresa implicada realizó por su cuenta un muestreo del proceso, el 6 noviembre del año 2023, para “determinar la presencia o ausencia de Salmonella spp., producto del que también obtuvieron resultados negativos a contaminantes microbiológicos”.

Adelantó que en febrero se trasladará a Sonora el laboratorio móvil del Senasica para ejecutar in situ un nuevo programa de análisis de muestras de agua, producto y superficies vivas e inertes, y con ello verificar las condiciones que prevalecen en materia de inocuidad en la producción de melón cantaloupe.

El gobierno mexicano exhortó al sector productor y empacador a fortalecer medidas para asegurar la inocuidad en la producción de melón cantaloupe para el consumo nacional y de exportación.

Apuntó que la colaboración para seguir la trazabilidad del melón cantaloupe, desde México hasta los puntos de distribución y venta en Estados Unidos y Canadá, se da en el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, en la cual trabajan las agencias sanitarias de los tres países.

A mediados de diciembre, la Cofepris informó de la suspensión temporal de las actividades de una empresa procesadora de alimentos en Sonora, presumiblemente vinculada a los brotes de salmonella en Estados Unidos y Canadá.

Entonces, la autoridad reguladora señaló que tanto la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés), como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le notificaron la detección de salmonella en melón cantaloupe (Cucumis melo) procesados en el estado de Sonora.

La FDA informó que, en Estados Unidos, diversas empresas han realizado retiros voluntarios de productos de distribuidores que resultaron involucrados en la comercialización de melón contaminado.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Canadá informó de la muerte de seis personas y de la hospitalización de otras 53 en el país, debido al brote de salmonella.

Hasta el momento se han contabilizado 153 casos, asociados a melones de las marcas Malichita y Rudy, procedentes de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.
-Anuncio-