Científicos de Islandia buscan perforar una cámara de magma para generar electricidad a partir de la energía geotérmica.
Según NewScientist, es la primera iniciativa en la historia que pretende tunelar una cámara de magma con el fin de aprovechar su poder para crear una fuente de energía ilimitada.
Investigadores del Geothermal Research Cluster de Reikiavik, Islandia, explicaron que el proyecto sería en la caldera volcánica Krafla.
La misión no se limita a estudiar su posible uso como una fuente de energía geotérmica ilimitada, sino a realizar múltiples análisis y potenciales descubrimientos sobre el comportamiento de la roca fundida y la actividad volcánica en la región.
Esto forma parte de un proyecto que se inició en 2014, denominado Krafla Magma Testbed (KMT), o banco de pruebas de magma de Krafla.
Los expertos apuntan a comenzar a tunelar en 2026, con la finalidad inicial de introducir múltiples instrumentos para recopilar información sobre el magma en sí mismo y las cámaras que lo alojan bajo tierra.
Los científicos de Islandia sostienen que lo que hoy se sabe del magma proviene mayormente del estudio de la lava.
Allí radica la importancia de afrontar este desafío y una vez que se tenga el conocimiento suficiente, se iniciará una segunda fase que buscará explotar el potencial de las cámaras de magma como fuentes de energía geotérmica ilimitada.
Información de Hipertextual