-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

La matrix de AMLO y la 4T

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Estamos viviendo en medio de una guerra de perspectivas por imponer distintas visiones de la realidad. De un lado tenemos una visión color de rosa que nos dice que vamos bien y que México nunca ha estado mejor que ahora; somos muy afortunados de contar con el presidente más popular de la historia que nos va a dejar a su hija bienamada para continuar su obra. Por otro lado, enfrentamos una visión más cruda que nos dice que la economía está mal, que la corrupción no se ha ido, que las pensiones no reducen la pobreza y que vamos hacia una dictadura populista, militarizada con el poder concentrado en el (o la) presidente. ¿A quién creerle?

La matrix que nos envuelve

La manipulación de la realidad no es nueva; siempre ha existido en México y en todas partes. Todos los poderes políticos, sobre todo cuando se concentran y se vuelven absolutos tratan de imponer una visión oficial de la realidad. Esto lo logran coartando las libertades de prensa y de pensamiento. Lo hacía la Inquisición en la España medieval, lo hacían los gobiernos totalitarios y dictaduras, y lo hacían los gobiernos comunistas de la URSS, Europa del Este y lo hacen todavía Cuba y Corea del Norte. Lo hacen incluso en cierta medida las democracias liberales, como la estadounidense, en la que el lingüista Noam Chomsky ha señalado cómo las noticias están sujetas a una serie de filtros.

Lo hacían no hace mucho los gobiernos del PRI a base de sobornos, espionaje, manipulación de los medios y cooptación de líderes sociales. La gran diferencia con el PRI de los años setenta es que todos sabían que era manipulación y se establecía una especie de juego de que todos sabíamos que lo que anunciaban los políticos era falso y que los aplausos eran de mentiras. Los mismos presidentes y políticos en general jugaban el juego de la simulación y sabían que lo que anunciaban era solo la mitad de la realidad, el vaso medio lleno y fácilmente estaban dispuestos a cambiar sus opiniones. Esto los hacen todavía muchos políticos chapulines que cambian, sin ruborizarse, de bando.

La gran diferencia ahora parece ser que el mismo presidente y muchos de sus seguidores se han autoconvencido de que lo que dicen es la verdadera neta y que esa es toda la realidad. Antes los políticos sabían que estaban mintiendo y lo hacían con descaro; ahora el presidente y sus profetas están convencidos que ellos tienen la verdadera percepción de la realidad mexicana transformada.

La matrix en Sonora

Para ilustrar la situación de matrix en que vivimos, pudieran darse ejemplos y discusiones con datos estadísticos y sesudas evaluaciones de cómo está la economía, la pobreza, la inseguridad y concentración del poder, pero eso ya lo hacen muchos analistas nacionales. Pero sí considero oportuno señalar un ejemplo de nuestro entorno que creo que no se ha analizado lo suficiente; se trata del famoso Plan Sonora. Este plan, que yo mismo elogié en una colaboración pasada como un paquete de buenas ideas, hasta donde se puede apreciar, es puro rollo y nada de fondo; es mucho ruido y pocas nueces. A pesar de que existen incontables notas de prensa y de que se ha ido a anunciar a otros países y a la misma COP 2023 de Dubai, no he encontrado ningún documento formal que lo sustente. No existe una publicación formal que exponga cuáles son sus componentes, estrategias y metas para los próximos tres años; no hay ningún decreto que lo apruebe; no aparece en el Plan Estatal de Desarrollo. Más aún, el Paquete Económico 2024 del gobierno del Estado de Sonora, aprobado el pasado 15 de diciembre, prioriza los sectores de salud, educación y seguridad, pero no menciona al Plan Sonora. El paquete Económico 2024 ni siquiera menciona cuál será el gasto inversión en este año 2024. Si no hay presupuesto ni inversión, no hay Plan Sonora. Vivimos en la matrix de que estamos teniendo inversiones históricas, ¿dónde están?, ¿cuánta energía limpia está produciendo el parque solar?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

La Ciudad de los Niños en Hermosillo rescata a menores de entornos violentos para ser criados con amor, les brinda educación y seguimiento para...

Hermosillo, Sonora.- "Queremos que triunfen, que logren cicatrizar las heridas emocionales que les ha producido la violencia", expresó Jorge...

Pez Pejerrey, sale cada primavera con sus destellos plateados en el Golfo de Clara

Por Danna Aguilar Golfo de Santa Clara.- En un espectáculo natural único, la orilla del Golfo de Santa Clara...

Programa de Estancias Infantiles debe regresar: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el...

Para evitar huelga, se reúne sindicato de trabajadores de UES con Gobierno de Sonora

Hermosillo, Sonora.- De ultima hora, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) fue llamado...
- Advertisement -