-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Dos policías heridos tras motín y secuestro trabajadores se registra en Guerrero

Últimas Noticias

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...
-Anuncio-

Dos policías heridos tras motín en cárcel de Acapulco, Guerrero

Dos policías resultaron heridos tras un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, Guerrero, que se formó este jueves por el traslado de más de 60 reclusos a prisiones federales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que dos agentes que resultaron heridos fueron trasladados a un hospital para su atención médica, y aclararon que no se ha registrado ningún deceso.

Según los reportes oficiales, a las 4:00 A.M. hora local (10:00 GMT) los agentes estatales intentaron realizar el traslado de los reos, a cuatro días de que concluya este 2023.

Horas después, las autoridades informaron de la reubicación de 61 reclusos a cinco penales federales ubicados en los estados de Coahuila, Morelos, Chiapas, Durango y en el Estado de México.

Durante las primeras horas de este jueves en el proceso de traslado de personas privadas de su libertad del centro de reinserción social de Acapulco a penales federales un grupo de internos alteró el orden para avisar dicho proceso”, detalló la Secretaría.

“Ante esta situación, se activaron los protocolos por parte del personal de seguridad y custodia, así como la policía estatal con equipo antimotines para activar acciones de disuasión”, agregó en el comunicado.

Minutos después del amotinamiento, la seguridad se reforzó con 300 agentes de la Policía estatal, Guardia Nacional, militares y marinos, quienes reportaron que la situación afuera del penal ubicado en la calle Fútbol, del barrio Libertadores, está controlada.

Familiares de los presos difundieron un video que muestra cómo los reos se amotinaron durante la madrugada, además de denunciar anomalías en este operativo, mientras que los guardias de seguridad reportaron disparos y explosiones al interior del penal.

En el lugar, helicópteros de la policía estatal y de la Secretaría de la Marina sobrevuelan las inmediaciones, además de programarse inspecciones de autoridades de seguridad y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cerca de 60 familiares reclamaron fuera de la cárcel información sobre los reclusos, por lo que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, del Cereso de Acapulco y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos les compartieron la lista.

La violencia se agudizó en Acapulco en agosto pasado, cuando bloqueos y ataques de grupos criminales dejaron más de 7.500 cancelaciones de habitaciones de hotel esta temporada vacacional, según empresarios del sector.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de EFE

Secuestran a trabajadores de limpia y del ayuntamiento de Taxco, Guerrero

Un grupo de civiles armados secuestró a un grupo de personas dedicadas al trabajo de limpia y reciclaje de residuos, así como a empleados del Ayuntamiento de Taxco, Guerrero. 

Un grupo de civiles armados se llevó por la fuerza a las víctimas y hasta el momento no se sabe nada de su paradero. 

De acuerdo con Amapola Periodismo, entre las personas privadas de su libertad se encuentra la directora del relleno sanitario de Taxco, Anabel Gutiérrez.

Hasta ahora la cifra de personas que fueron plagiadas no ha sido confirmada por las autoridades, aunque en su comunicado la Fiscalía habla de 12 personas.

Operativo de búsqueda en Taxco

De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, se implementó desde el 27 de diciembre un operativo de búsqueda en el municipio de Taxco de Alarcón.

“La Fiscalía General del Estado informa que, en relación con la noticia criminal que circula en redes sociales, sobre la desaparición de 12 personas en el municipio de Taxco de Alarcón, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, el día de ayer implementó un operativo de búsqueda en el municipio de Taxco de Alarcón”, indicó en un comunicado.

Asimismo, detalló que hasta ahora no se cuenta con una denuncia formal por la desaparición de los empleados de Taxco, aunque se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.

“La Fiscalía continúa con las investigaciones de gabinete y campo, así como con los operativos de búsqueda para poder esclarecer el ilícito y lograr la pronta localización de las víctimas”, informó.

En el mismo comunicado, la dependencia indicó que durante la madrugada de hoy realizaron un operativo en el poblado de Huixtac donde denunciaron que había personas privadas de su libertad.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía, Ejército y Guardia Nacional pero no hallaron a las personas, solo dos automóviles y una motocicleta con reporte de robo.

Desapariciones y violencia en Taxco

En los últimos meses en Taxco ocurrieron varios hechos violentos. El 25 de diciembre localizaron los cadáveres de Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes, ambos profesores reportados como desaparecidos.

En noviembre, tres periodistas fueron privados de su libertad en el mismo municipio, quienes fueron liberados después de varios días.

A ello se suma el cierre de negocios debido a los hechos de violencia y a las extorsiones de parte de grupos del crimen organizado. El grupo criminal de la Familia Michoacana es señalado de realizar las extorsiones a los comercios de Taxco.

Información de López Doriga y Animal Político

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se gradúan 2 mil 400 jóvenes del Taller de Lengua de Señas Mexicana, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) entregó reconocimientos a 2 mil 400 jóvenes que participaron en...

Idalís viajó 5 mil km desde Puerto Rico a Hermosillo para ver el concierto de Carin León

Hermosillo, Sonora.- Idalís viajó casi 5 mil kilómetros desde Puerto Rico hasta Hermosillo, para disfrutar del concierto de Carin...

Captan por primera vez cómo orca mata ella sola a un gran tiburón blanco (VIDEO)

Una orca atacó y devoró ella sola a un tiburón blanco en menos de dos minutos en Sudáfrica. Esto ofrece...

EEUU completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones...

Fallece Iris Apfel, experta textil y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico

Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico, falleció. Tenía...
-Anuncio-