-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

Alfonso Durazo da inicio a la rehabilitación integral del Mercado Municipal 1 de Hermosillo con inversión de 62 mdp

Noticias México

Detienen en Reynosa a “Metro 9”, presunto líder de célula de “Los Metros” del Cártel del Golfo

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó un cateo en Reynosa, Tamaulipas, que llevó a la detención de Alexander “N”, alias “Metro 9” o “R9”, quien es identificado como líder de la célula criminal de “Los Metros”, del Cártel del Golfo.

Golpe al CJNG: capturan en Nayarit a ‘El Jardinero’, operador buscado por México y EEUU, informa Harfuch

A dos meses de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, autoridades federales dieron un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la captura de Audias Flores Silva, conocido como ‘El Jardinero’, durante un operativo en Nayarit.

¿Cómo reaccionó Carin León tras error en su presentación del Supernova 2026? Te decimos

Carín León enfrentó fallas de audio durante su presentación en Supernova: Génesis 2026 en la Arena Ciudad de México. Su reacción en vivo se volvió viral y generó debate en redes sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con una inversión superior a los 62 millones de pesos el Mercado Municipal número 1 ‘José María Pino Suárez’ en Hermosillo, será rehabilitado de forma integral por primera vez en sus más de 110 años.

David Mendoza Rivas, titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), señaló que fueron meses de gestión ante diferentes instancias de gobierno, desde que se recibió el proyecto ejecutivo en junio.

“En septiembre firmamos un convenio de concertación de acciones con el Ayuntamiento de Hermosillo; en ese mismo mes el INAH Sonora autoriza la Licencia de Obra Mayor para la restauración del Mercado Municipal. 

Para finalizar, en ese mismo mes enviamos la solicitud de obra multianual a la Secretaría de Hacienda, para que fuese turnada al Congreso en forma de decreto”, expuso.

Benito Pérez, supervisor de la obra, explicó que serán 10 puntos prioritarios a atender en el proyecto para el mercado.

“Esta es una obra emblemática e histórica, y por primera vez se va a hacer una restauración integral que no solamente se va a limpiar y pintar, sino que se va a trabajar desde la parte más intrínseca del mercado municipal y cimientos, porque necesitamos detener el avance de deterioro que tiene para poder garantizar que este mercado pueda durar otros 100 años más”, indicó.

Los 10 puntos a intervenir son: refuerzo estructural, estructura de la cubierta, sistema de cubierta, restauración pisos de concreto, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, cancelarias y vidrios, acabados e Imagen, azotea y drenaje pluvial. 

Alfonso Durazo expresó que el inmueble es un icono de la capital ya que ha dado la oportunidad a cientos de personas de conocer un poco de la cultura y gastronomía regional.

“Es un punto de reunión por excelencia, y es expresión también de la cultura de nuestro estado, en muchos aspectos, particularmente en el terreno de la gastronomía, donde se pueden disfrutar los mejores platillos de Sonora, con el mejor sabor y en un módico costo, pero también es un lugar lleno de nostalgias y recuerdos para todas las personas que visitan o vienen a Hermosillo”, dijo.

Las y los locatarios del Mercado Municipal número 1, estaban con preocupación sobre cómo serían las ventas decembrinas ante la remodelación del edificio, dijo Migdelina Castillo.

Sin embargo, el año cerrará normal, pues las puertas seguirán abiertas hasta el 31 de diciembre, agregó la presidenta de la unión de locatarios.

Ins 1 Migdelina

“El mercado abrirá sus puertas hasta el 31, tenemos permiso para poder trabajar el 31, que vengan a hacer sus compras normales por la tradición de la cena de año nuevo y estamos aquí pendientes para que vengan para poder atenderlos con todo el gusto”.

Informó que la mayoría de las y los comerciantes siguen trabajando dentro del Mercado Municipal, después de Navidad las ventas bajaron un poco, por lo que esperan más actividades cercanas las fechas para las fiestas de año nuevo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Buzo es atacado por tiburón mientras pescaba en Bahía de Kino

Un buzo de 24 años fue atacado por un tiburón cerca de Bahía de Kino mientras pescaba jurel. Presentó heridas graves y fue trasladado a Hermosillo para recibir atención médica.

Menor en Cajeme fue víctima de secuestro virtual en Roblox; delincuentes exigieron dinero a su familia

Un caso de secuestro virtual que inició en la plataforma de videojuegos Roblox encendió las alertas en Cajeme, luego de que un menor de 11 años fuera engañado por delincuentes y permaneciera desaparecido durante varias horas.
-Anuncio-