Hermosillo, Sonora.- Con una inversión superior a los 62 millones de pesos el Mercado Municipal número 1 ‘José María Pino Suárez’ en Hermosillo, será rehabilitado de forma integral por primera vez en sus más de 110 años.
David Mendoza Rivas, titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), señaló que fueron meses de gestión ante diferentes instancias de gobierno, desde que se recibió el proyecto ejecutivo en junio.
“En septiembre firmamos un convenio de concertación de acciones con el Ayuntamiento de Hermosillo; en ese mismo mes el INAH Sonora autoriza la Licencia de Obra Mayor para la restauración del Mercado Municipal.
Para finalizar, en ese mismo mes enviamos la solicitud de obra multianual a la Secretaría de Hacienda, para que fuese turnada al Congreso en forma de decreto”, expuso.
Benito Pérez, supervisor de la obra, explicó que serán 10 puntos prioritarios a atender en el proyecto para el mercado.
“Esta es una obra emblemática e histórica, y por primera vez se va a hacer una restauración integral que no solamente se va a limpiar y pintar, sino que se va a trabajar desde la parte más intrínseca del mercado municipal y cimientos, porque necesitamos detener el avance de deterioro que tiene para poder garantizar que este mercado pueda durar otros 100 años más”, indicó.
Los 10 puntos a intervenir son: refuerzo estructural, estructura de la cubierta, sistema de cubierta, restauración pisos de concreto, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, cancelarias y vidrios, acabados e Imagen, azotea y drenaje pluvial.
Alfonso Durazo expresó que el inmueble es un icono de la capital ya que ha dado la oportunidad a cientos de personas de conocer un poco de la cultura y gastronomía regional.
“Es un punto de reunión por excelencia, y es expresión también de la cultura de nuestro estado, en muchos aspectos, particularmente en el terreno de la gastronomía, donde se pueden disfrutar los mejores platillos de Sonora, con el mejor sabor y en un módico costo, pero también es un lugar lleno de nostalgias y recuerdos para todas las personas que visitan o vienen a Hermosillo”, dijo.
Las y los locatarios del Mercado Municipal número 1, estaban con preocupación sobre cómo serían las ventas decembrinas ante la remodelación del edificio, dijo Migdelina Castillo.
Sin embargo, el año cerrará normal, pues las puertas seguirán abiertas hasta el 31 de diciembre, agregó la presidenta de la unión de locatarios.
Ins 1 Migdelina
“El mercado abrirá sus puertas hasta el 31, tenemos permiso para poder trabajar el 31, que vengan a hacer sus compras normales por la tradición de la cena de año nuevo y estamos aquí pendientes para que vengan para poder atenderlos con todo el gusto”.
Informó que la mayoría de las y los comerciantes siguen trabajando dentro del Mercado Municipal, después de Navidad las ventas bajaron un poco, por lo que esperan más actividades cercanas las fechas para las fiestas de año nuevo.