Hermosillo, Sonora.- Desde ‘correbolas’ hasta gerente y directivo de Naranjeros de Hermosillo, son las posiciones que Marco Antonio Manzo jugó a lo largo de los 50 años que formó parte de la Escuadra Naranja.
En entrevista para Proyecto Puente, ‘Marciano’ contó cómo fueron sus inicios, sus motivaciones, recuerdos y experiencias durante su época como segunda base del primer equipo de Naranjeros en 1959, motivo por el cual fue introducido al Salón de la Fama del Béisbol en Sonora el pasado 13 de diciembre.

“Yo jugué como unos 15 años de béisbol profesional hasta que un día me llegó mi momento de retirarme, no por mi cuerpo, gracias a Dios nunca me lastimé. Salí y me puse a trabajar con mi padre, que tenía un negocio de licores, y después de que pasó el tiempo volví como director general del equipo de béisbol profesional de Hermosillo”, relató.
Manzo recordó que durante su infancia vivió un corto tiempo en Carbó, donde tuvo breves acercamientos al béisbol, sin embargo, fue en Hermosillo donde comenzó a practicarlo y a tomarle aprecio, además de ser el lugar donde comenzó su carrera profesional.
“Nuestra residencia, cuando llegamos a Hermosillo, estaba a un lado del estadio de beisbol (la Casa del Pueblo, ‘Fernando M. Ortiz‘), en aquel entonces yo tenía unos 10 años y me gustaba mucho ver el beisbol, me fui metiendo, poco a poco”, apuntó.
‘Marciano’ mencionó que su sobrenombre viene de una pequeña riña que tuvo fuera de las canchas de frontón que se encontraban cerca del estadio Fernando Ortiz, mismo que se le quedaría por el resto de su carrera como pelotero.
“El muchacho que me atendió era como 6 años mayor que yo (tendría alrededor de unos 6 años), y no me quería regresar la feria; él era mucho más grande que yo, pero no me deje, y le dije que me iba a dar el cambio a como dé lugar, en eso que estábamos agarrados vino la gente del frontón a separarnos y me dijeron: ‘Ah caray, te echaste al más grande tú, ¿eres un marciano o qué?”, expuso.
Marco Antonio comentó que desde que le agarró amor al béisbol no lo ha soltado, incluso cuando pasó a formar parte del consejo directivo y administrativo de los Naranjeros, además de que no ha practicado otro deporte durante sus 89 años de vida.
“Muy jovencito ya estaba jugando profesional de shortstop, hasta que vino Jorge Fitch, entonces a mí me pasaron a la segunda, y ahí me quedé”, señaló.
Cabe destacar que además de haber sido entronizado al Salón de la Fama del Beisbol de Sonora, el número de Manzo, el 1, fue retirado para preservar su legado como jugador de los Naranjeros de Hermosillo.

Su paso por Naranjeros de Hermosillo
Por nueve temporadas, ‘Marciano’ vistió el jersey de los Naranjeros y fue parte importante en la conquista de los tres primeros campeonatos del equipo en las temporadas 1960-61, 1961-62 y 1963-64.
Destacó por su velocidad y durante dos temporadas fue líder de triples de la liga; en su carrera, jugó 531 encuentros, con promedio de bateo de .261, conectando 541 hits, 26 triples, 81 robos de base y 124 carreras producidas.
Tras su retiro, continuó ligado a la organización y durante la década de los ochenta, se integró como gerente, cargo que ocupó hasta su retiro en 2005, logrando cinco campeonatos durante su gestión (1989-90, 1991-92, 1993-94, 1994-95 y 2000-2001).
