-Anuncio-
viernes, diciembre 26, 2025

¿Tu vida es libre y tiene sentido?

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

A propósito de los tiempos que vivimos en estos momentos de vísperas a la Nochebuena, que propician la armonía, la introspección e ir a buscar al interior lo mejor de sí mismos, hasta permitir el renacimiento una vez más del niño Dios.

Desde hace unos dias estoy leyendo el libro ‘Y seréis como dioses’, de Erich Fromm, y la verdad es muy interesante el manejo de conceptos sobre cómo entendemos a Dios y la relación humana con la divinidad.

El autor menciona que solo conocemos algunos fragmentos de la realidad y tendemos a completarlos para que tengan sentido.

Por lo tanto,  nosotros los humanos le damos sentido a la vida, lo que invita a preguntarnos: ¿qué sentido tiene hoy nuestra vida?

Cabe mencionar aquí que es necesario reconocer que día a día en la vida nos llenamos de miedos que nos limitan e impiden entregarnos plenamente a las experiencias.

Según el autor, en la historia de la humanidad en general, y de las personas en particular, hay momentos que han cambiado el sentido de la vida.

Además, por la naturaleza misma de las limitaciones humanas, no logramos un conocimiento completo, sino solamente fragmentario, entonces tendemos a fabricar algunas piezas adicionales para añadirlas a los fragmentos y formar con ellas un todo, dentro del TODO.

Por ejemplo, el primer acto de desobediencia del ser humano le dio la libertad. Según el relato, el primer acto de desobediencia de Adán y Eva, les concedió la libertad al probar el fruto del árbol del conocimiento, que tenían prohibido, y ejercieron así su libre albedrío y salieron del paraíso.

A partir de entonces los humanos somos libres, y ello nos toca formular la siguiente pregunta: ¿ejercemos nuestra libertad?

Es necesario ser disruptivos para lograr un verdadero cambio, romper con viejas estructuras o actualizarlas; se requiere innovar, generar una revolución en nosotros mismos y acomodar nuestros conceptos, creencias, liberarnos de las ataduras y limitaciones que hemos generado.

Recapitulando, en vísperas de navidad, ¿tú vida es libre y tiene sentido?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Almeja chocolata entra en veda hasta 2027 en aguas de Loreto, Baja California Sur: Agricultura

La veda temporal de la almeja chocolata en la región marina de Loreto, Baja California Sur, fue establecida como...

Secretaria de Bienestar de Tamaulipas sufre accidente carretero rumbo a Monterrey

Silvia Casas, secretaria de Bienestar del gobierno de Tamaulipas, sufrió un accidente vehicular junto con su esposo, Javier Garibaldi,...

Trump califica caso Epstein como una ‘caza de brujas’: “¡Publiquen todos sus nombres, avergüéncenlos y vuelvan a ayudar a nuestro país!”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes el caso del fallecido financiero Jeffrey Epstein como una...

Cae presunto asesino en Sonora: enfrenta cargos por homicidio calificado y tentativa en Ciudad Obregón

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que un Juez de Control vinculó a proceso...
- Advertisement -