-Anuncio-
viernes, mayo 22, 2026

Las remembranzas de la infancia y primera juventud

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

En estos días festivos, me he dedicado a leer un libro que tenía pendiente y que he disfrutado mucho. Se trata del libro Infancia de agua, tierra y sol. La vida en Etchojoa a mediados del siglo XX, de Jorge Luis Ibarra Mendívil. El libro salió publicado a principios de este año 2023 aquí en Hermosillo.

Testimonio para la historia

El libro de Jorge Luis Ibarra es el libro que todos quisiéramos escribir; o el libro que nos gustaría que hubieran escrito nuestros padres, abuelos o simplemente quienes pudieran dejar testimonio de cómo fueron las comunidades en las que les tocó crecer. Me gustaría contar con libros como este sobre muchos otros pueblos en tiempos pasados.

Jorge Luis Ibarra nos lega un documento valioso para la historia de Etchojoa y para toda la región del Mayo. No es una autobiografía que retrate su infancia y primera juventud. Ni siquiera es una historia de su familia y parientes. Es mucho más que eso. Es la radiografía de cómo era la sociedad de Etchojoa en las décadas de los cincuenta y sesenta; es la sociología de esta comunidad que nos va describiendo cómo eran el ejido y los agricultores; los lugares, las casas y los espacios públicos; las diferentes familias y sus microhistorias; los diferentes sucesos como la inundación de 1964, o la trágica muerte de una niña que se quemó, o las festividades de los Mayos. El libro retrata cómo era y cómo vivían los hombres y mujeres de esos años en ese tiempo específico.

Muchas personas de abstienen de escribir y publicar sus memorias y remembranzas por temor a ofender a las personas referidas o por pensar que no les va a agradar que se hable de ellos. Sin embargo, considero que el libro de Ibarra Mendívil salva muy bien ese escollo y nos da una muestra de cómo se puede escribir memorias sin agraviar a los personajes mencionados. No es un libro de buenos y malos, ni se dedica a sacar trapitos al sol. El tono con que se refiere a las personas es siempre positivo y se puede decir que hasta afectuoso. En palabras del autor: “cada palabra, cada frase, cada oración aquí escrita está guiada por el amor, la gratitud y el deseo de realtar aquello que engrandeció y fortaleció nuestro carácter. Soy totalmente ajeno a la ofensa, la burla o la denostacción”. Es así como se refiere a muchos personajes y familias del pueblo, como, por ejemplo, su tío Jesús Ramírez, Juan Chin, don Efrén Elías, o de Tato el Loco, entre muchos otros.

Pasajes memorables

Si bien el libro es de especial interés para los miembros y descendientes de las familias de Etchojoa, también retrata una época cuyos modos y caraterísticas recordamos los que vivimos esos años, pero que ya no volveran.

Menciona, por ejemplo, las historietas ilustradas como Tarzán, Chanoc, Alma Grande o Memín Pingüín. Las revistas Selecciones, Mecánica Popular, Confidencias, o la propaganda religiosa de Atalaya o La Pura Verdad. Esa década trajo también los aparatos electrodomésticos: lavadoras, licuadoras, refrigeradores. También surge la ropa sport y los pantalones de mezclilla.

En las fotos de los grupos escolares llama la atención el tamaño de los grupos de casi cincuenta niños. En la escuela “convivíamos todos sin exclusión ni marginación alguna, aunque ésta ocrurría a veces, sin dolo o mala intención, con los alumnos provenientes de la Otra Banda.” La condición indígena de algunos les causaba dificultades para expresarse en la “castilla”. En esos tiempos la relación de los alumnos con los maestros “era estrictamente vertical”. “Los mayores mandaban y castigaban y los niños obedecíamos. Los castigos y las amenazas eran infrecuentes pero a veces los maestros golpeaban a los estudiantes con reglas de medir, les lanzaban gises o borradores y los obligaban a permanecer sobre un solo pie bajo el sol o sobre el piso caliente con altas temperaturas.”

Cierro con una breve descripción del Ramadón: “lugar mágico e imprescindible …de la cultura y tradiciones de los mayos. Ese lugar, pequeño en tamaño, pero grande en significado, ejercía una fuerte atracción que nos hacía pasar horas disfrutando y maravillándonos de los cantos, bailes y rituales que por días enteros y en forma ininterrumpida ahí se practicaban”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aseguran 102 kilos de droga, armas y vehículos en Atil; hay una persona detenida

Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a una persona y aseguraron 102 kilos de narcóticos, armas, equipo táctico y vehículos durante un operativo en Atil, Sonora.

Precio del dólar HOY 22 de mayo: así cotiza en bancos y casas de cambio de México

El peso mexicano abrió este 22 de mayo de 2026 en $17.31 por dólar, según Banxico. Consulta las cotizaciones de compra y venta en bancos y casas de cambio de México y la frontera norte.

Arrestan a hombre que se escondió en un clóset tras intentar robar dinero en vivienda de Hermosillo

Un hombre de 30 años fue detenido en la colonia Raquet Club tras presuntamente intentar robar una caja con dinero en efectivo y ocultarse dentro de un clóset para evitar ser descubierto.

Detienen a hombre por intentar abrir varios vehículos al oriente de Hermosillo

Manuel Francisco, de 31 años, fue detenido en la colonia Bella Vista de Hermosillo tras presuntamente intentar abrir varios vehículos y tratar de ingresar a una vivienda para evitar su arresto.
- Advertisement -