Hermosillo, Sonora.- “El Sargento” es considerado por algunos especialistas como el estero más importante de Sonora, por su ubicación geográfica y por el cuidado que se le ha dado a lo largo de la historia; cuenta con una longitud de ocho kilómetros y alrededor de mil 100 hectáreas.
Este humedal costero de importancia internacional ha sido protegido por más de 2 mil años por la comunidad Comcáac, permitiendo la pesca artesanal y el ecoturismo sólo cuando estos no impactan de manera negativa la zona.
Alf Meling López, doctor en Ecología Marina y profesor investigador de la Universidad de Sonora, comentó que este sitio es uno de los más importantes, pues se ha mantenido prácticamente inalterado, además de que alberga tres tipos de mangle: blanco, rojo y negro.
“El Estero El Sargento está más prístino porque está alejado de la gente, en el municipio de Pitiquito al norte de la Isla Tiburón pero por el macizo continental y esa zona es muy importante desde el punto de vista oceanográfico costero, por las vueltas de las corrientes.
Mantiene las tres especies de mangles, de las cuatro que existen en México, además de que es un área RAMSAR, todo lo que es el Canal del Infiernillo y es uno de los manglares más extensos que tenemos en Sonora”.
En la antigüedad, los seris recogían las semillas de mangle, las tostaban y las machacaban como harina, según datos recogidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Como otros esteros en Sonora, este humedal es un sitio importante en el corredor biológico de aves playeras migratorias y también como hábitat permanente para otras, ofreciendo alimento y refugio.
“Que se abran estos espacios para la gente como zona de turismo (es el peligro más grande que enfrentan), sí impactaría bastante.
Ahorita están prístinos todo el Canal del Infiernillo y los esteros como Santa Rosa, porque están alejados e ir a esos lugares cansa, cuesta mucho y además se necesita el permiso”.
Agregó, “yo creo que con un manejo más riguroso que tengan los seris, van a conservarse mucho, aunque de hecho los más conservados en Sonora son esos, precisamente porque los hermanos Comcáac le apuestan a la conservación”.
Aún y cuando los seris se han dedicado a proteger y conservar este sitio, la zona se ha visto impactada por las acciones humanas que, aunque se realizan lejos de El Sargento, terminan por contaminarlo también.
Por ejemplo, hace un par de años se realizó una limpieza en la que se recolectaron más de 190 toneladas de desechos, entre los que se encontraron incluso electrodomésticos de gran tamaño como refrigeradores y estufas.
Actualmente, el Estero El Sargento no es un Área Natural Protegida pero sí es un espacio restringido, es zona de reserva y refugio de aves migratorias y de la fauna silvestre Islas Golfo de California.