Busca guantes, bufanda y tu ropa más abrigada, pues se acercan los días más fríos del año con la llegada del solsticio de invierno.
A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la llegada del invierno, desde qué es, cuándo y qué ocurrirá en este evento astronómico.
¿Qué es el solsticio de invierno?
Solsticio proveniente del latín solstitium significa “cuando el Sol se detiene”.
Los solsticios son momentos en los que la Tierra está inclinada de cierta manera mientras orbita alrededor del Sol, esto marca el inicio de las estaciones en el hemisferio norte y sur.
Cada año, el hemisferio norte y el sur experimentan estaciones diferentes debido a la inclinación de la Tierra en relación con sus ejes.
El solsticio de invierno ocurre cuando la Tierra está inclinada un grado con respecto al Polo Norte.
En palabras simples:
Haz de cuenta que la Tierra está más inclinada respecto al Sol por lo que recibe menos luz, esto da como resultado que en algunos lugares las noches sean más largas y los días más cortos o viceversa, e igualmente impacta en las temperaturas.
¿Cómo impactará el solsticio de invierno en México?
Por la ubicación geográfica de México, el cambio más notable será que tendremos el día más corto y la noche más larga del año, igualmente, como te mencionamos el solsticio de invierno impacta en las temperaturas, por lo que en nuestro caso marca el fin del otoño e inicio del invierno.
¿Cuándo será el solsticio de invierno? Prepárate que está más cerca de lo que crees
¡Es hoy, es hoy! Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica el solsticio comenzará el jueves 21 de diciembre, y las horas estimadas son:
- 21:27 horas para el centro de México.
- 22:27 horas para la hora estándar oriental.
Se estima que, desde ahora hasta el comienzo de la primavera en marzo, las temperaturas permanecen bajas, por eso te dejamos estas recomendaciones:
- Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
- Usa ropa abrigada y recurre a bebidas calientes.
- Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
- Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.