Por Abril Murrieta
Es tradición que las niñas y niños en épocas decembrinas coloquen debajo del árbol una cartita con sus deseos y lo que les gustaría recibir en Navidad, siendo esto su primer acercamiento a la lectura y escritura, pues muchos se esfuerzan en incluir dibujos y decoraciones.
Se cuenta que Santa Claus, también conocido como Papá Noel, realmente existió y está basado en un monje de origen griego llamado San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari.
¿Cuál es el origen de las cartitas para Santa?
Según relatos populares, San Nicolás era un hombre generoso y alegre que ayudaba a los necesitados y regalaba dulces a niñas y niños.
Una vez, al ver a una familia de campesinos pobres, Nicolás dejó caer por la chimenea de su humilde casa unas cuantas monedas de oro, que cayeron en un par de medias que tenían secando alrededor de la fogata.
Esta historia después fue conocida por los niños, quienes decidieron empezar a escribirle cartas a Nicolás, esperando también recibir regalos en sus chimeneas.
¿Qué piden las niñas y los niños de Hermosillo a Santa?
Algunos niños en Hermosillo salieron a Catedral a disfrutar de las luces, las decoraciones y el árbol navideño. Y en un recorrido realizado por Proyecto Puente, nos contaron qué escribieron este año en sus cartas para Santa.
Stephanie tiene 8 años y en su cartita pidió uno de los juguetes con los que las niñas comienzan a ser emprendedoras: un kit para realizar y vender pulseras.
Anabela cuenta con 6 años y ya tiene listos sus deseos, pero al ser tantos, olvidó algunos de ellos.
Rogelio, de 7 años, no ha hecho su carta aún; sin embargo, tiene claro lo que desearía: unos cuantos juguetes y que los niños necesitados estén a salvo.
Axel, de 6 años, tampoco ha escrito su carta, pero contó que le gustaría recibir un carrito de control remoto y un celular.
Leslie Ximena, a sus 4 añitos, todavía no realiza su carta, no obstante está decidida sobre qué es lo que quiere recibir en la mañana del 25 de diciembre.
Aylin se está adentrando en el mundo de la tecnología y a sus ocho años quiere pedirle a Santa un celular.