Las Águilas vuelan a lo más alto.
América logró el título 14 de su historia al superar 3-0 a Tigres de la UANL, global 4-1, en tiempo extras, encuentro de vuelta de la Final del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX, celebrado este domingo ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Azteca.
El conjunto azulcrema tuvo que llegar a los tiempos extras, tras igualar sin goles en los 90 minutos reglamentarios, para inclinar la balanza a su favor, gracias a los goles de Julián Quiñones al 91′, Richard Sánchez al 104′ y Jonathan Rodríguez al 120′.
Tigres entregó la corona y de manera poco honrosa, sobre todo por el espectáculo montado por el portero argentino Nahuel Guzmán, quien vio dos tarjetas amarillas en tres minutos, cuando se jugaba el alargue. Además, Raymundo Fulgencio complicó el accionar del conjunto regiomontanto al ver la roja directa por una agresión sobre Julián Quiñones al 80′.
América, bajo el mando del técnico brasileño André Jardine, corona así una gran campaña en la que terminó la fase regular como Superlíder y dejó en el camino, ya en la Liguilla, a León y Atlético San Luis. Reverdece laureles, tras su última corona en el Torneo Apertura 2018.
Tigres tuvo la primera opción de gol con un remate espectacular de volea André-Pierre Gignac que se escapa muy cerca del poste derecho ante el lance desesperado de Luis Malagón al minuto 9.
Al 28′ llegó la respuesta americanista con un riflazo a quemarropa de Diego Valdés, tras servicio de Julián Quiñones, pero Nahuel Guzmán le puso el pecho a las balas y salvó su marco de milagro.
Al 33′, un servicio de Diego Lainez a segundo poste llegó con tiempo y espacio para Gignac, cuyo sólido cabezazo fue atajado por Luis Malagón, quien evita el primer gol del encuentro.
Al 45+2′, Julián Quiñones deja escapar la opción de gol más clara de su equipo, tras cabecear desviado frente al marco abierto un tiro-centro de Henry Martín por derecha.
En el inicio de la parte complementaria ambos conjuntos arriesgaron poco y el partido cayó en un sopor tenso en el que sendos arqueros, Guzmán y Malagón, fueron dos aficionados más.
Al 70′, Carioca recuperó el balón, luego de un tropezón de Jonathan dos Santos, y cimbró el travesaño con un potente disparo de media distancia.
Al 79, cayó en el área Jonathan Rodríguez, pero el árbitro Adonai Escobedo González no marcó penal.
Tigres se quedó con un hombre menos al 80′, cuando el recién ingresado Raymundo Fulgencio vio la roja directa, tras un forcejeo y, presunto codazo al rostro, con Julián Quiñones.
Tras varios minutos de discusión con unos y otros, Adonai Escobedo González revisó la acción en el VAR y ratificó su primera decisión y mostró la roja a Raymundo Fulgencio.
Al 90′, Guzmán salvó su marco con una gran atajada con la pierna, tras un disparo de Diego Valdés.
En los minutos finales, incluidos los nueve del tiempo agregado, fue un agobio azulcrema, se jugó en los linderos del área regiomontana, pero Tigres apeló al oficio de sus jugadores, resistió los embates del local y el tiempo se diluyó. La definición del encuentro llegó a los tiempos extras.
En el inicio del alargue, Julián Quiñones puso adelante al América, luego de dos remates, el primero rechazado por Guzmán, y el contrarremate imposible para el arquero argentino.
Y sólo un par de minutos de haber visto la tarjeta amarilla por sus excesivos reclamos al árbitro, el porteros argentino se va expulsado por un salida precipitada y llevarse puesto a Quiñones.
América sentenció la Final al 104′ , gracias un derechazo fulminante de Richard Sánchez que sorprende al arquero suplente Carlos Rodríguez.
El último clavo en el ataúd del campeón llegó en el último minuto por conducto del uruguayo Jonathan Rodríguez, quien puso el balón en el ángulo para concretar la goleada 3-0, global 4-1, e iniciar la fiesta azulcrema en el Azteca.